Pintores

Barreiro Bengoa, Ramón

Destacado pintor bilbaíno, nacido en Bilbao el 17 de octubre de 1923.

Es considerado como uno de los acuarelistas más emotivos del momento actual. Su técnica o forma de expresión es la acuarela. Su pintura es figurativa, pero no un figurativismo a ultranza; pretendiendo dar a sus acuarelas una nueva forma actual, huyendo de la acuarela manida, inexpresiva, fácil, para el agrado del público, sin querer ello decir que pinte para minorías selectas. No ha querido imitar a los maestros consagrados de tendencias actuales, porque estima que la independencia induce siempre a una técnica personal, la del autodidacta. No ha tenido maestros. Su único maestro ha sido la naturaleza. En 1953 ingresó en la Agrupación de Acuarelistas Vascos y en la Asociación Artística vizcaína, ocupando el cargo de vicepresidente de ambas agrupaciones desde hace diez años. En 1966, juntamente con el pintor Santafé Largacha y el cera mista Acebal Idígoras, creó el Grupo Bilbao.

Su labor es muy considerable y por orden cronológico daremos a conocer las exposiciones celebradas: En la Asociación Artística vizcaína (1960), Sala Arthogar (Bilbao, 1961), Asociación Artística vizcaína (Bilbao, 1964), Sala Arte (Bilbao, 1966), Sala Minerva, Círculo de Bellas Artes, de Madrid (1966), Sala Arte (Bilbao, 1968). Exposiciones con el Grupo Bilbao: Galería de Arte (La Coruña, 1966), Sala Goya (Círculo de Bellas Artes, de Madrid, 1967), Sala Syra (Barcelona, 1968), Salas de Información y Turismo (San Sebastián, 1969). En exposiciones colectivas ha participado desde el año 1947 hasta la actualidad (agosto de 1968) en Bilbao, Barcelona, Vitoria, Pamplona, Pau (Francia), San Sebastián, Montilla, Valencia, Logroño, Baiona, Palma de Mallorca, Santander, Barakaldo, Bergara y Madrid. Ha obtenido los premios: Medalla El Micalet, de Valencia, concedida a la obra "Pesqueros", considerada como la mejor de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, en II Salón Nacional de la Acuarela, celebrado en Madrid, organizado por el Consejo Nacional de la Acuarela (1957); Mención Honorífica en la Biennale de L' Union Bayonnaise des Arts, celebrada en Baiona (1964); Primera Medalla de Acuarela por la obra "Bajamar" (Hondarribia), en el Salón XXIII de Otoño, celebrado en Palma de Mallorca (1964); Segunda Medalla de Acuarela en el XXV Salón de Otoño, celebrado también en Palma de Mallorca (1966) y otras recompensas de menor importancia que las reseñadas. Sus obras figuran en colecciones particulares de España, Italia, Alemania, Noruega, Bélgica y Francia. Títulos de sus obras más destacadas: Calafateando, De arribada, Pesqueros, Brumas, El barco abandonado, Bajamar (Fuenterrabía), Teatro Arriaga, Regatas de Stars, Montes de Vizcaya, Invierno, Lanchas, Marismas, Sierra de Gredos, Niene en la ría, Yatts, Embarcaciones de recreo, Desde el Acuarium, Axpe, Fuenterrabía, Bilbao, San Sebastián y Baracaldo .

Ramón Barreiro realiza las siguientes exposiciones individuales a partir de 1966: Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1966), Sala Arte de Bilbao (1968, 1969, 1972 y 1973), Sala Libros (Zaragoza, 1974), Galería Estudio (San Sebastián, 1974), Sala Arte (Bilbao, 1975), Galería Estudio (San Sebastián, 1976), Galería Alcar (Zarautz, 1977), Galería M.Uranga ((Bilbao 1978), Galería Estudio (San Sebastián 1978), Galería Windsor (Bilbao 1980), Museo El Castillo (Medellín - Colombia, 1981), Galería Echeberria (San Sebastián, 1983), Galería Caledonia (Bilbao, 1983 y 1985), Aachen Gallery (Madrid 1987), Galería Caledonia (Bilbao, 1987 y 1989), Sala de Exposiciones R. Bikuña (Portugalete, 1990), Sala Torre Luzea (Zarautz, 1990), Galería Echeberria (San Sebastián, 1991), Galería Caledonia (Bilbao, 1991 y 1993), Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura (Bakio, 1994, 1999, 2001 y 2003), Galería Caledonia (Bilbao, 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003).

A partir de 1970 toma la decisión de dejar de participar en todas las Exposiciones y Salones Nacionales donde se concedan medallas u otros premios. Lleva más de doce años ejerciendo como profesor de acuarela en la Asociación de Acuarelistas Vascos de Bilbao. Hacia el año 1980 se le nombra presidente de la citada Asociación. En 1991 se le concede la Medalla de Oro de la Agrupación y el Título de Presidente de Honor. Es nombrado también Socio de Honor de la Agrupación de Acuarelistas Canarios en 1978. Además, en torno a 1980 es nombrado consejero del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo de Reproducciones Artísticas.

En lo que se refiere a su participación en exposiciones colectivas está presente en el Salón Internacional de la Acuarela en la Galería Isalo de Bilbao con los países: Alemania, Austria, Filipinas, Francia, Italia, Mexico, Noruega y Portugal en 1971, Exposición Nacional de Acuarela en los Salones del Banco de Bilbao, donde se dan cita las seis agrupaciones españolas y Barreiro participa con la agrupación de Acuarelistas Vascos y la obra Nieve en el pantano, en 1984. Bajo el título Panorama de la Acuarela Vasca , expone la obra Río (Bakio) en los salones del BBV de Bilbao en 1988. También de la mano de la Asociación de Acuarelistas Vascos, muestra la obra Grúas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Casa Vasca de Madrid en la muestra titulada Acuarela Exposición Nacional en la que participan otras siete agrupaciones de acuarelistas en el año 1991. Un año después participa con la obra Ría de Mundaka en la Exposición Internacional de Acuarela , organizada por la Asociación de Acuarelistas Vascos con la colaboración de la Royal Watercolour Society of England y en la que toman parte cuarenta acuarelistas ingleses y cuarenta y uno del estado español.

Con motivo del cincuenta aniversario de AEDA, tiene lugar en 1995 en Madrid la Exposición Nacional Acuarela en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura, en ella participa con la obra Puerto Deportivo (Hendaia) junto con las seis agrupaciones de acuarelistas. Ese mismo año se celebra también el aniversario de la Asociación de Acuarelistas Vascos que da lugar a la Exposición Internacional Acuarela en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, en la que participan dieciséis países europeos, siete americanos, Africa, Asia y Oceanía, con un total de ciento cuatro obras, entre ellas Akaga Erreka (Bakio) de Barreiro.

En 1996 se celebra la Segunda Bienal Internacional de Acuarela México 96 en el Museo Nacional de la Acuarela de México. Participan Australia , Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Rusia, Venezuela y México y Ramón lo hace con la pieza Puerto (San Sebastián) que pasa a formar parte de la colección del Museo. Dos años después tiene lugar la Tercera Bienal Internacional de Acuarela México 1998 , en la que Dinamarca, Islandia, Nueva Zelanda y Suecia se retiran y Alemania y Japón se suman a la muestra. En esta ocasión, el artista dona al Museo Nacional de Acuarela de México DF la obra Arboles en flor (Andikona). Ese mismo año se muestra en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao La Acuarela Española del Siglo XX organizada por la Asociación de Acuarelistas Vascos que recoge ciento quinte obras entre las que se encuentra Río Mañaria. Urkuleta .

En al año 2001 es invitado junto con José Barceló a participar con su obra Riachuelo II. Bakio en la exposición de Dublín de La International Association of Watercolours de Irlanda en la que están presentes acuarelistas de Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal. Este mismo año muestra Mástiles (San Sebastián) entre las ciento veintidós acuarelas que constituyen la CXXXI Exposición Colectiva de la Asociación de Acuarelistas Vascos en La Acuarela Vasca en Vitoria-Gasteiz.