Articulistas

Baraibar Usandizaga, Germán

Diplomático guipuzcoano nacido en Irun el 23 de octubre de 1894. Fallece en San Sebastián el 1 de septiembre de 1972.

Hizo su escolaridad en el Colegio de los Maristas de Vitoria y los universitarios de Derecho en Valladolid y Madrid. De 1917 a 1919 siguió los cursos del Instituto Diplomático y Consular adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia. Fue de joven un destacado futbolista defendiendo los colores de su ciudad. Al unificarse las sociedades Sporting y Racing (1915), fue secretario del Real Unión.

Se integró en la carrera diplomática por oposición y estrenó su carrera en Londres (1920) como viceconsul. En 1922 fue destacado cónsul de España en Oslo, Noruega. Casa en 1924 con la donostiarra Concha Brunet Serrano y marcha a ocupar el consulado de Pau en 1927 y el Nápoles, luego el de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de 1929 a 1933, el de Londres de 1933 (fue delegado en la Asamblea Constitutiva de la Confederación internacional del Trigo, agosto de 1933) a 1936 intercalando una estancia en el Ministerio de Asuntos Exteriores como jefe de la dirección de Asuntos Políticos de Europa (Madrid, fines de 1935).

En 1936 está destacado en Zurich (Suiza), donde dimite con ocasión de la guerra civil española, y vuelve a San Sebastián, ciudad en la que reside, tras la ocupación por las tropas nacionales, hasta su próximo destino: Holanda (1940-1942).

Antes de volver de Holanda dio pasaportes a diferentes refugiados judíos y al llegar a España trabajó por el otorgamiento del pasaporte español a judíos de toda Europa tanto sefardíes como askenazis.

Se halla en Madrid en 1943 en el difícil periodo de la posguerra española. En 1944 ocupa la Vicepresidencia de la Delegación española en la Conferencia Internacional sobre Aviación Civil en Chicago, en 1945 fue Observador en la Asamblea constitutiva de las Naciones Unidas en Londres. Pero es en la época de la posguerra mundial, cuando se le encomienda trabajar, como buen anglófilo, para procurar el restablecimiento de las relaciones de España con las democracias occidentales. De 1946 a 1949 marcha a Washington como encargado de negocios encabezando una misión de diez meses para abrir oficinas en México, república que nunca reconoció el régimen del general Franco (detalle anecdótico, las conversaciones con Manuel Aznar a través del teléfono intervenido se desarrollaban, a menudo, en euskara). En 1948 presidió la Delegación española en la Conferencia Internacional de Pesquerías del Atlántico celebrada en Washington.

De 1950 a 1952 (golpe de estado de Batista y venida de Lojendio) es encargado de negocios en La Habana, marchando luego a Montreal durante seis meses, todo ello en el desempeño del cometido de normalización de las relaciones con el nuevo régimen.

En 1953 es nombrado Cónsul general en París, ciudad en la que trabaja hasta 1955, pasando luego a desempeñar la embajada de Bogotá, Colombia, de 1955 a 1960, y la de Dublín en 1960.

Se jubila de la carrera diplomática en 1965 e imparte clases de Derecho político en la Escuela Diplomática de Madrid durante dos años. En 1967 inicia una segunda carrera, la de Relaciones públicas.

Fue miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica, del Consejo Consultivo del Cuerpo consular de Montreal, académico honorario de la Colombiana de Historia y título de honor de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Recibió numerosas condecoraciones españolas y extranjeras. También fue colaborador del semanario "El Bidasoa" en su segunda y tercera épocas. Fue un hombre culto, discreto y gran amante de su tierra.