Pintores

Baquedano Elvira, Isabel

Artista nacida en Mendavia, pertenece a la generación de pintores como Aquerreta o Morrás y al igual que ellos ha sido y es maestra de muchas generaciones de pintores navarros que llevan su sello.

Profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, comenzó su actividad expositiva en 1963 de la mano de la galería madrileña Atril y dentro de la exposición Joven figuración en España. Desde entonces ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas. Destaca su participación en la feria de Arco con la galería Estampa. Entre las colecciones que poseen obra suya figuran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Coca Cola, el Museo Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Navarra, entre otros.

En sus obras deja claro su dominio del dibujo y el color a través de creaciones, siempre figurativas, que superan el realismo hasta llegar a los espacios de fantasía o ensoñación. La temática, a veces religiosa como en su serie Anunciaciones, gira siempre en torno al hombre, al individuo, a su espacio en el mundo, a la soledad. Desde esa soledad pinta la ausencia de otros, el silencio, el vacío. Por ello sus colores nunca son intensos, sino con calidades más propias de la acuarela que del óleo y muchos trozos de lienzo quedan intencionadamente vacíos para matizar esa idea de soledad.