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BANCO INCHAUSPÉ

Establecimiento financiero vasco, obra de varias generaciones de la familia bajonavarra Inchauspé.

Hijo de un segundón llegado de España, Jean-Léon Inchauspé (1853-1924) se vincula mediante su matrimonio, a una familia de notarios, asentando así los cimientos de "Cherbacho". Este comercio textil fue fundado por su padre en Saint-Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra), en la calle España; su nombre deriva de "zer behauzu", que significa "¿qué necesita usted?". Desarrolla su negocio de productos textiles produciendo importantes cantidades de tela en las fábricas de hilados del norte de Francia. Además, consigue controlar comercialmente, gracias a la expansión del ferrocarril, la casi totalidad de Navarra, debido a la ausencia de derechos de aduana entre Francia y España, llegando incluso a formar una auténtica red de distribución desde el Adour hasta el Ebro y creando un importante mercado entre los ejércitos carlistas a los que abastece de boinas de colores.

A pesar de que el último tercio del siglo XIX se caracterizó por una crisis económica y financiera, la casa Inchauspé sale adelante mezclando actividades relacionadas con los tejidos, la limpieza de lanas y las operaciones bancarias. Léon Inchauspé se ve obligado a conceder a su clientela el aplazamiento de sus pagos. Crea así la "cuenta cliente". Desarrolla también operaciones de crédito adelantando a los jóvenes deseosos de probar suerte en América, el dinero del viaje, bajo una simple promesa verbal de reembolso. Como, además, los pastores aceptaban voluntariamente el cambio de ese dinero por su lana, aprovecha la oportunidad para consolidar su planta de transformación de lana, almacenando los ovillos detrás de la casa familiar de "Cherbacho".

Las primeras operaciones bancarias se realizan en 1908; en esa fecha, Léon Inchauspé obtiene una cuenta corriente con descuento en el Banco de Francia. En 1914, la "Maison Inchauspé" se convierte en una verdadera banca y participa en la operación del Préstamo Nacional lanzado por el Estado. En 1918, los dos hijos de Jean-Léon, Louis y Jean Inchauspé, abren la primera sucursal con caja fuerte y ventanilla en la casa familiar de Saint-Jean-Pied-de-Port. En el periodo de entreguerras, la casa "Veuve Inchauspé" alcanza su máximo esplendor. Efectivamente, la viuda de Léon Inchauspé, se ocupa tanto de la gestión de la casa de tejidos como de las relaciones con las otras grandes familias de Navarra. Sus hijos, Louis y Jean Inchauspé, se ocupan del comercio y del lavado de lanas pirenaicas así como de las actividades bancarias. Se sigue manteniendo un tipo de gestión de "proximidad", lo que permite a la familia Inchauspé no sufrir las consecuencias de la crisis de 1929. La fortuna familiar, cercana a los 3 ó 4 millones de francos a finales de los años 20, asciende a 10 millones de francos a inicios de los años 30. Así se crea progresivamente, en la primera mitad del siglo XX, y según las palabras de C. Lastécouères en Apogée et déclin d´un territoire bancaire, un verdadero "banco del país". En 1930, el Banco de Francia lo considera una "casa reputada en el País Vasco por su situación de fortuna y su prudencia" y con una "clientela numerosa y fiel".

Sin embargo, la extensión y la multiplicación de diferentes actividades (operaciones bancarias, negocios en el sector textil, de lanas y de canteras) obligan progresivamente a la familia a finales de los años 1930, a separarse jurídicamente. En 1942, el establecimiento bancario cambia de nombre y pasa a denominarse "Banque Veuve Léon Inchauspé et Cie" (Banco Viuda de Léon Inchauspé y Cía). A continuación, en vísperas de la Liberación, el Banco de Francia obliga a Louis y a Jean Inchauspé a concentrar sus actividades bancarias en el seno de un establecimiento independiente de los negocios familiares.

En 1960, muere Louis y se jubila Jean. Sus respectivos hijos, Michel y Léon Inchauspé, se hacen cargo de la dirección del negocio. Pero la actividad política de Michel Inchauspé, elegido ministro de los Dom-Tom ( Département et territoires d' outre-mer) del general De Gaulle en el Gobierno de Couve de Murville (1968-1969), distancia a los dos primos. En 1970 la separación es inevitable. Michel y Jean llegan a un acuerdo de reparto por treinta años y de no competencia en la utilización del nombre familiar. A partir de esa fecha, coexisten dos establecimientos bancarios con distintas estrategias e implantaciones geográficas diferentes.

Michel Inchauspé conserva el arraigo familiar en Saint-Jean-Pied-de-Port con la fábrica de lana, el comercio y la pequeña sucursal bancaria inicial, a pesar de que la dirección general se encuentra en Biarritz. Se asocia con el "Banque Auxiliare d'Escompte et de Crédit de Paris", y funda así la "Banque Auxiliaire Michel Inchauspé", el B.A.M.I. En 1977 y 1978, la "Banque Vernes et Commerciale de Paris" participa en el capital del B.A.M.I. en un 20%, pero este último es vendido al Instituto San Paolo di Torino, otorgando así al banco regional cierta apertura internacional. Aparte del 20% del Instituto San Paolo, un 3% del capital de la "Banque Auxiliaire Michel Inchauspé" pertenece al personal. Sin embargo, el 77% del negocio sigue siendo propiedad de la familia.

Además de las actividades de cambio y de gestión del patrimonio, Michel Inchauspé se especializa en el apoyo a las empresas locales. De este modo, estructura y moderniza su banco con el fin de adaptarlo a una coyuntura cada vez más competitiva. La expansión del banco se produce progresivamente. Entre 1971 y 1983 se crean siete agencias, principalmente en Pau y en Lourdes y en un ámbito geográfico más amplio: Burdeos en 1991, Dax en el 2000 y Bakersfield, en California, en 1983.

Entre 1987 y 1988, Michel transmite la dirección general a sus dos hijos Louis y Jean-Paul Inchauspé, aunque él mismo sigue presidiendo el Consejo de Supervisión. El aparato bancario se moderniza. Se modifica el sistema informático y se construye un edificio en Saint-Jean-Pied-de-Port, para albergar los servicios administrativos y la central del banco. Entre 1987 y 1997, los depósitos se multiplican por 3,5 y los créditos concedidos por 4; además los fondos propios se refuerzan. El apoyo a las empresas locales y la participación en manifestaciones deportivas y locales tales como la carrera Makiland, corresponden a la estrategia planeada para contribuir a la expansión económica de la región, llevando a cabo el B.A.M.I., según la publicación "Les Échos" de fecha 9 de abril de 2001, un "tipo de gestión de proximidad". A esto, hay que añadir el antiguo asentamiento de la familia en la región, y el triunfo de Paul Inchauspé, campeón del mundo de Cesta Punta en diversas ocasiones. La constante reivindicación de un "ambiente casero" en una sociedad de tan sólo un centenar de empleados, contribuye igualmente a este deseo de proximidad.

Léon Inchauspé hereda, por su parte, el nombre y la actividad del histórico banco de acuerdo con el pacto de no-agresión, el "Yalta familiar" (según el artículo de D. de Taage del diario Sud-Ouest con fecha de 14 de agosto de 2000), concertado entre los dos primos hermanos. Mientras que Michel concentra sus actividades principalmente en el interior del País Vasco continental, Léon opta por la zona de Bayonne, Hendaye y Saint-Jean-de-Luz.

Al principio, elige dos agencias de la costa, Bayonne y Saint-Jean-de-Luz y mantiene la denominación de "Herriko bankoa", "Banque Inchauspé et Cie". Se especializa en la operación de cambio y gestión privada, con 80 empleados. Sin embargo, la creación del espacio Schengen obliga a cerrar algunas de las agencias fronterizas. Además, la llegada del Euro y la puesta en marcha de un gran mercado hacen que la Comisión presione al banco a adherirse a una institución más potente para crecer en un paisaje bancario fuertemente evolutivo.

La unión del banco con la Caisse d'Épargne des Pays de l'Adour en el año 2001 ha sido, según la familia Inchauspé, la solución para poder seguir desarrollando sus actividades y reforzar su presencia en el mercado local de las empresas así como en la actividad de la gestión privada conservando al mismo tiempo su vocación de banco regional.

Yves IRASTORZA