Políticos y Cargos Públicos

Balduz Calvo, Julián

Político navarro nacido en Tudela en 1942.

Julián Balduz inició su carrera política en 1979 al integrar las listas del PSOE al parlamento foral y al ayuntamiento de Pamplona. Fue alcalde de la ciudad durante las dos primeras legislaturas de la etapa democrática y parlamentario en las legislaturas 1979-1983 y 1987-1991. Fue elegido senador en 1986 pero al ser nombrado consejero de Industria, Comercio y Turismo del gobierno presidido por Gabriel Urralburu, renunció al escaño, al año siguiente. Desde 1995 su actividad estuvo vinculada a la Universidad Pública de Navarra.

Ingeniero Industrial, trabajó en una consultoría de Ingeniería y Urbanismo cuando el PSOE, a última hora, lo nombró cabeza de lista para el ayuntamiento de Pamplona, en sustitución de Juan Manuel Pérez Balda, histórico activista municipal y concejal por el tercio familiar del último ayuntamiento de la Dictadura.

Su llegada a la alcaldía se produjo tras una difícil negociación con la formación liderada por Patxi Zabaleta, Herri Batasuna, que había sido la segunda lista más votada, con 7 concejales de los 27 que conformaron el consistorio, frente a los 5 del PSOE. Los términos de la negociación consistían en que los 9 parlamentarios que HB había obtenido en las elecciones apoyarían la investidura del socialista, Victor Manuel Arbeloa, como Presidente del Parlamento Foral a cambio del apoyo de los ediles socialistas a la candidatura de Patxi Zabaleta para la alcaldía de la capital.

Sin embargo, el PSOE forzó las negociaciones y trató de hacerse también con el apoyo de los siete parlamentarios de las Agrupaciones Electorales de Merindad en las que HB tenía una fuerte presencia, aun sabiendo que éstas funcionaban de manera autónoma. Sin embargo, las agrupaciones, aunque dispuestas a votar a un socialista, pusieron como condición que éste no fuera Arbeloa.

La falta de acuerdo provocó que el PSOE unilateralmente presentara a Balduz como candidato a la alcaldía y Herri Batasuna cedió y le dio su apoyo logrando arrebatar la alcaldía a la UCD, lista más votada con ocho concejales. Así, el Partido Socialista Obrero Español lograba la alcaldía del consistorio de una capital de provincia con cinco de los veintisiete concejales que lo conformaban. Respecto al contencioso en el Parlamento, Arbeloa se alzó con la presidencia, esta vez con el apoyo de los veinte parlamentarios de la UCD.

Este primer ayuntamiento de la etapa democrática se caracterizó por una intensa actividad entre las que destacan la creación de numerosos servicios dotacionales, sanitarios y educativos como el Patronato Municipal para el Fomento del Euskera, organismo que culminaba un ambicioso proyecto municipal a favor de esa lengua iniciado en el periodo anterior por los conocidos como concejales sociales.

Sin embargo, hubo sombras en su mandato manifestadas a través de dos mociones de censura promovidas primero por HB y PNV, tras la retirada de la Ikurriña que ondeaba desde 1977 en el balcón consistorial, y por la UCD, después, que aspiró a arrebatarle la alcaldía. El propio alcalde reconocía ante la prensa las dificultades de gobernar en minoría:

"El Gobierno en minoría del alcalde socialista se ve zancadilleado constantemente. Tengo muchas propuestas durmiendo el sueño de los justos. El Ayuntamiento trabaja al día y no quiere pensar demasiado en el futuro".

Finalmente, ninguna de las dos mociones prosperó y Balduz no sólo siguió en el cargo sino que lo revalidó esta vez, sólo con los votos socialistas.

Además de su intensa actividad municipal, también fue parlamentario en dos legislaturas. Durante la primera (1979-1983), inicialmente, participó en tres comisiones, la de Urgencia Normativa, la de Fomento y Ordenación del Territorio y la Cámara de Asuntos municipales; en esta última permanecería durante toda la legislatura.

Tras dedicarse en exclusiva a la alcaldía en el periodo 1983-1987, fue elegido senador cargo que, sin embargo, a pesar de participar en un buen número de comisiones, abandonó al resultar elegido parlamentario y pasar a formar parte del gobierno presidido por, el también socialista, Gabriel Urralburu. Fue Consejero de Industria, Comercio y Turismo.

Tras un paréntesis, Julián Balduz dará un giro a su actividad política y en lugar de ostentar cargos electos, comenzará una carrera vinculada a la dirección de la joven Universidad Pública de Navarra. No en vano, la creación del centro universitario público se fraguó durante el gobierno socialista del que formó parte. Fue gerente del centro en el periodo 1995-1999 y, posteriormente, fue contratado por la Junta Directiva del Patronato Fundación Universidad-Sociedad como adjunto a la presidencia.

Como militante socialista, figuró en el Comité Local de Pamplona desde 1979 hasta 1982. En el primer congreso constitutivo del PSOE/PSN (1982) fue elegido miembro del Consejo Político. Fue un destacado dirigente dentro del partido y a pesar de haber tenido un papel destacado a lo largo de su actividad política pública, tras el escándalo de corrupción protagonizado por Gabriel Urralburu y Javier Otano, Balduz se desvinculó de la política y optó por desarrollar su actividad en la UPNA.