Políticos y Cargos Públicos

Baihaut, Jean-Richard

Padre de Charles Baïhaut, quien fue ministro de Obras Públicas en 1885. Nació en Baiona el 4 de abril de 1807.

Richard Baïhaut fue educado por el abad Celhay, quien era sobrino del conde Garat y pariente cercano del famoso cantante. Después de haberse podido apreciar su inteligencia en las diferentes administraciones donde estuvo, se le colocó como encargado de expediciones en las oficinas del ejército de España en 1823. Con M. Sarau tomó parte en la guerra de Morea, en 1828 y, después de la conquista de Arger, estuvieron ambos encargados de organizar el servicio de subsistencias militares durante la regencia. Vuelto a llamar Sarau, Baïhaut se quedó solo al frente de ese importante servicio.

Por último, habiendo tenido un altercado con el mariscal Soult, abandonó sus derechos a la jubilación y se retiró a Versalles, donde murió en 1863. M. H. Durant, quien publicó una reseña curiosa sobre la vida de este bayonés, dice:

"El Sr. Baïhaut había leído mucho, retenido mucho y, a fuerza de trabajo y estudio, había alcanzado a completar, según todos los datos, su instrucción literaria. Escribía muy bien y ha realizado varios trabajos que no son apenas conocidos por sus amigos. Ha publicado también una comedia en tres actos y en verso, "La Escuela del Deber", impresa en Versalles en 1870".

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.

  • DURANT, H. Baihaut né á Bayonne. Bayonne, 1886.