Actores

Badiola Zubillaga, Klara

Actriz guipuzcoana nacida en San Sebastián el 3 de mayo de 1954.

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Deusto. Inició su andadura en el campo del arte dramático simultaneando docencia (tras licenciarse impartió clases de Lengua y Literatura) con interpretación en el grupo de teatro en euskera Xaribari. Estas representaciones le llevaron a realizar un programa infantil en Radio Popular. Trabajando en este programa se presentó al casting de La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe, punto de partida del cine vasco de los ochenta, y obtuvo un papel. El éxito de la película le impulsó a abandonar la docencia para dedicarse de lleno a la interpretación. Ingresó entonces en Antzerti, la escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco. Cursando estudios en Antzerti logró uno de los papeles protagonistas de La conquista de Albania, el complejo y oscuro rol de Juana, la duquesa de Anjou. Tras participar en Fuego eterno (1984) y en el corto Virtudes Bastian (1985) dio vida a la enigmática Madelene de Ehun metro (1985), mediometraje rodado en euskera de Alfonso Ungría. La capacidad de la actriz donostiarra para seducir a la cámara con su hermosa y dulce mirada encuentra en esta obra su máxima expresión.

El talento interpretativo de Badiola y su encanto especial la convirtieron en esos momentos en una de las promesas más firmes del recién nacido cine vasco, junto a otros actores y actrices como Imanol Arias, Xabier Elorriaga, Amaia Lasa o Patxi Bisquert. En 1987 obtuvo su primer papel protagonista absoluto en El amor de ahora-Gaurko maitasuna. Su sensible recreación de Arantza, la militante de ETA que se acoge a la reinserción social para intentar empezar una nueva vida, apenas trascendió ante el fracaso de la película y Klara perdió una gran oportunidad para dar un salto definitivo en su carrera. Durante la segunda mitad de los ochenta trabajó en películas vascas de escasa difusión como Crónica de la guerra carlista-Karlistadaren kronika 1872-1876 (1987), Eskorpion (1988), El mar es azul (1989) o El invierno en Lisboa (1990). A principios de los noventa jóvenes cineastas vascos que emergieron en ese momento como Enrique Urbizu o Julio Medem confiaron en el talento de Klara Badiola para sus óperas primas. En 1990 Enrique Urbizu le dio el papel de Sor Inés en su brillante Todo por la pasta y en 1991 realizó una de las mejores interpretaciones de su trayectoria profesional, de la mano de Julio Medem, dando vida a la críptica y orgullosa Madalen de Vacas (1991). Así, la carrera de Klara Badiola cobró un nuevo impulso, realizando meritorias interpretaciones en papeles sobre todo de carácter secundario.

Siguiendo con los noventa son dignas de destacar su Begoña de Offeko maitasuna-Amor en off (1991), la cruel e insensible Gloria de Urte ilunak-Los años oscuros (1992) -otro de los momentos álgidos de Klara Badiola como actriz-, la Leonor de Todo está oscuro (1996) -película en la que mantuvo un duelo interpretativo fascinante con Silvia Munt- o su Sor María Jesús de Ione, sube al cielo (1999). Consolidada ya como una de las actrices más talentosas de Euskadi la filmografía de Klara Badiola siguió creciendo, tanto en cine como en televisión. En este medio intervino en populares series de ETB como La traka (1987), Flamingo berria (1993) o Jaun ta jabe (1996) Balbemendi (2006) o Mugaldekoak (2010) para ir alternando posteriormente papeles en series vascas con apariciones en series españolas como Querido maestro, El comisario u Hospital central. En cine, en todo caso, siguió deleitando al público con logradas composiciones en largometrajes como Entre ciclones (2003), El final de la noche (2003), La buena voz (2006), Cosmos (2007), Un poco de chocolate (2008) o La buena nueva (2008). En 2009 fue una de las figuras estudiadas en el libro Secundarios vascos de primera 3 de Carlos Roldán Larreta editado por la Filmoteca Vasca. La institución rendía así homenaje a esta gran actriz, capaz de trasmitir emoción y encanto a partes iguales, y subrayaba además su decisiva importancia dentro de la cantera de actores y actrices surgida en la Euskal Herria de los ochenta, los años de la eclosión del cine vasco.

Además, en el año 2008 participó en el cortometraje La espinita de Tania Arriaga y caben destacar trabajos posteriores como Estrellas que alcanzar-Izarren argia (2010) de Mikel Rueda, Mugaldekoak (2010) de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, Mystikal (2010) de Ángel Alonso, Arriya / La Piedra (2011) de Alberto Gorritiberea o Bi anai (2011) de Imanol Rayo.



  • La fuga de Segovia-Segoviako ihesa (1981) de Imanol Uribe
  • La conquista de Albania-Albaniaren konkista (1983) de Alfonso Ungría
  • Fuego eterno (1984) de José Ángel Rebolledo
  • Virtudes Bastian (1985) de Francisco Avizanda (CM)
  • Ehun metro (1985) de Alfonso Ungría (MM)
  • El amor de ahora-Gaurko maitasuna (1986) de Ernesto del Río
  • Crónica de la guerra carlista-Karlistadaren kronika 1872-1876 (1987) de José María Tuduri
  • Eskorpion (1988) de Ernesto Tellería
  • El mar es azul-Itsasoa urdina da (1989) de Juan Ortuoste
  • El invierno en Lisboa (1990) de José Antonio Zorrilla
  • Todo por la pasta (1990) de Enrique Urbizu
  • Vacas-Behiak (1991) de Julio Medem
  • Offeko maitasuna-Amor en off (1991) de Koldo Izagirre
  • Urte ilunak-Los años oscuros (1992) de Arantxa Lazcano
  • La leyenda de un hombre malo (1994) de Myriam Ballesteros (MM)
  • Decirte que te quiero (1994) de Juan Martínez (CM)
  • Agurra (1995) de Iñaki Elizalde (CM)
  • Todo está oscuro (1996) de Ana Díez
  • Lorca (1998) de Iñaki Elizalde (MM)
  • Pase negro (1998) de Patxi Barco (CM)
  • Ione, sube al cielo-Ione, igo zerura (1999) de Joseba Salegi
  • Viaje de ida y vuelta (1999) de Nuria Ruiz Cabestany
  • Jaizkibel (2000) de Ibon Cormenzana
  • Fin de trayecto (2000) de Pedro Zancajo
  • Entre ciclones (2003) de Enrique Colina
  • El final de la noche (2003) de Patxi Barco
  • La buena voz (2006) de Antoni Cuadri
  • Cosmos (2007) de Diego Fandos
  • Un poco de chocolate (2008) de Aitzol Aramaio
  • La buena nueva (2008) de Helena Taberna
  • La espinita (2008) de Tania Arriaga (CM)
  • Estrellas que alcanzar-Izarren argia (2010) de Mikel Rueda
  • Mugaldekoak (2010) de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo
  • Mystikal (2010) de Ángel Alonso
  • Arriya / La Piedra (2011) de Alberto Gorritiberea
  • Bi anai (2011) de Imanol Rayo
  • Txirula miresgarria (coproducción entre ETB y la televisión de Québec, 1983) película para televisión dirigida por Bruno Carriere,
  • Bai, horixe serie para HABE dirigida por Juan Miguel Gutiérrez (ETB, 1985-1986),
  • La traka (ETB, 1987) con dirección de Patxi Barco,
  • Dentro y fuera (ETB, 1990) con dirección de Patxi Barco,
  • Flamingo berria (ETB, 1993) con dirección de Ramón Barea,
  • Jaun ta jabe (ETB, 1996) con dirección de Carlos Zabala y Eneko Olasagasti,
  • Querido maestro (Tele 5, 1997),
  • Entre dos fuegos (ETB, 1998) con dirección de Josetxo San Mateo,
  • El comisario (Tele 5, 1999),
  • Platos sucios (ETB, 2000) con dirección de Kepa Sojo,
  • Metrópoli (ETB, 2001) con dirección de Kepa Gallego,
  • Mi hijo Arturo (2001) tv movie dirigida por Pedro Costa,
  • Policías (Antena 3, 2001),
  • Hospital central (Tele 5, 2002 y 2007),
  • Balbemendi (ETB, 2006)
  • Mugaldekoak (2010)
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp.
  • LÓPEZ ECHEVARRIETA, Alberto: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • MIGUEL, Casilda de; REBOLLEDO ZABACHE, José Ángel; MARÍN MURILLO, Flora. Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. La producción cinematográfica en el País Vasco: desde Ama Lur (1968) hasta nuestros días, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1996 (edición en microficha).
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2009, 276 pp.
  • UNSAIN, José María. El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • ZUNZUNEGUI, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.