Periodistas

Bacigalupe Sologuestoa, Alberto

Periodista. Nacido en Bilbao (Bizkaia), el 8 de junio de 1946, fallecido el 17 de enero de 2006.

Es hermano gemelo de Carlos Bacigalupe.

Estudió el Bachillerato en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao Las primeros estudios los realizó en la escuela Municipal de Indautxu. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea (Universidad de Deusto, Bilbao, 1972).

Comenzó ejerciendo el periodismo como corresponsal en Bilbao del diario donostiarra La Voz de España (1968-1970). Pronto se especializó en materia deportiva, convirtiéndose en una autoridad en la materia. Posteriormente, entró a formar parte de la plantilla de Radio Popular en Bilbao, en cuya emisora ejerció como Jefe de Deportes. Desde 1973 -con un breve paréntesis en el que alternó las funciones como jefe de deportes del periódico Tribuna Vasca (1982-83)- forma parte de la plantilla de redactores de TVE. Inicialmente trabaja en el Centro del País Vasco, en el que ha sido responsable de la redacción deportiva, así como director general de dicho centro de 1996 a 2000. Entre este año y el 2004 ejerce como director del Centro de TVE en Canarias, volviendo en 2004 al País Vasco.

Es autor, en colaboración, de diversos libros sobre historia deportiva, materia a la que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria periodística, así como colaborador en estos asuntos del periódico municipal Bilbao, editado por el ayuntamiento de dicha ciudad. En 2005 publicó Belauste, el caballero de la furia, la biografía de un jugador del equipo bilbaíno de los años 20.