Teatro y danza

Azpilicueta, Jaime

Director teatral guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1941.

Su vocación teatral fue muy temprana: a los seis años escribía ya pequeñas piezas teatrales. A la edad de 14, un accidente lo mantiene en cama durante cuatro años, desgracia que le hizo permanecer inactivo pero que le brindó la oportunidad de leer autores antiguos y modernos ininterrumpidamente. Una vez sobrepuesto, inició sus actividades favoritas con un grupo parroquial del que fue expulsado. A los 20 años (1961) se le ve ya director del TEU de San Sebastián con el que marchó al Festival de Messina. Concurre asimismo al V Certamen Nacional de Teatro Universitario y al siguiente año a París obteniendo un resonante éxito en la "Maison International" con tres obras originales de los jóvenes autores Lauro Olmo -La Camisa -, Leopoldo Martínez Fresno -La epidemia - y J. María Bellido -Fútbol -. En el Certamen del TEU de 1963 obtiene el premio a la mejor dirección con La lección de Ionesco.

Contribuye por entonces a renovar el ambiente teatral de San Sebastián con obras teatrales de plena actualidad poco conocidas aún por el público -preponderantemente joven- que acude cada domingo a las representaciones organizadas por el Club de Teatro en el Teatro Principal. De aquí salta a TVE y pasa a residir en Madrid. Con el TEU donostiarra representa Macbeth en la pequeña pantalla obteniendo. el premio a la mejor dirección. Realiza un cursillo de realización y comienza a trabajar de ambientador en la primera Cadena y de director en la segunda. En 1969 puede decirse que es el director que más obras ha tenido en cartel simultáneamente. Presenta Recuerdo a dos lunes, de Arthur Miller, en Estudio I, El visón volador, en el Teatro Cómico; Plaza Suite, en el Reina Victoria y Esperando a Godot en Teatro de siempre.

Su comedia Sé infiel y no mires con quién, obtuvo una de las mayores recaudaciones en la historia del teatro y el cine españoles. En cuando a la comedia musical es el responsable de grandes éxitos como Jesucristo Superstar (1975), Let my people come, Yo quiero a mi mujer, Barnum, Evita, A chorus line, Nunsense, Fama y My fair lady. Uno de los más recientes montajes de Azpilicueta, no vistos en España, ha sido el del musical Fama estrenado en Méjico D.F. También dirigió teatro en televisión en los años de Estudio 1. Comenzó en TVE dirigiendo y realizando más de 100 textos de los más diversos autores y tendencias. Desde los Clásicos Griegos a la Vanguardia Francesa, pasando por Strinberg, Camus, Miller, Ionesco, Lope de Vega, Shakespeare, etc.

Entre los galardones conseguidos se encuentran los más prestigiosos en Europa y América, siendo uno el otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York al mejor director por su espectáculo The way we are presentado en el Lincoln Center. Ha adaptado Cabaret para el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.