Topónimos

AYALA

Mortuorio alavés en el municipio de Alegria-Dulantzi. Documentado como Aialha, dentro del distrito de Hiraszaeza, en la Reja de San Millán (1025) y tributando dos rejas al monasterio emilianense. Contribuyó con 675 maravadies al cerco de Tarifa, en el año 1295. Su población fue una de las que se concentraron en Dulanci con ocasión del aforamiento de Alegría el año 1337.

Ermita de Nuestra Señora

Pórtico románico tardío, del siglo XIII, rectangular. Tres arcos doblados, de medio punto a la derecha, apuntados al centro y a la izquierda. Pilares con medias columnas adosadas. Decorativos capiteles (vegetales, rostro monstruoso con vegetales saliendo de su boca, espirales, volutas), más estilizados en los baquetones y en las columnas laterales. Otro arco apuntado, cegado. Bella y sencilla portada de arco apuntado, arquivoltas alternativamente de baquetones y ajedrezado, imposta ajedrezada; apeos sobre baquetones con base corrida en dientes de sierra.

Fábrica del siglo XIII de planta rectangular. Ábside semicircular con bóveda de horno. En el presbiterio nichos apuntados y dientes de sierra en el trasdós. Nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón apuntado. Arco triunfal doblado. Arcos torales apuntados. En el presbiterio, la bóveda se apea sobre medias columnas con capiteles de vegetales y caras humanas y basas con piñas y veneras y, en la nave, sobre pilastras. Al exterior, algunos con canes decorados. (piña, venera, hojas, mascarones, cabezas de animales, disco radiante, cruz, carátula, felino, etc.). Dos ventanales estrechos en el ábside con trasdós decorados con semiesfera. Ventanal gótico al sur del presbiterio con arco apuntado, arquivoltas de baquetones de arista, columnas con interesantes capiteles, unos de tipo románico (rostros humanos casi planos) y otros góticos (hojas en sentido vertical). Saeteras sobre el tejado del pórtico. Al oeste, ventanal estrecho con arco de medio punto, arquivolta en medias esferas, trasdós e imposta ajedrezadas y basa con medias esferas. Roseta incisa dentro de un círculo bajo la arquivolta.

Bella imagen gótica, del siglo XIV, de la Virgen con el Niño, tipo "Andra Mari".

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI