Cinematográficas

Aupa Etxebeste!

Coproducción rodada en euskera entre las productoras vascas Irusoin y Alokatu fechada en 2005. Contó con la colaboración, entre otras entidades, de Euskal Telebista. Supuso el debut en la dirección de largometrajes de los cineastas Telmo Esnal y Asier Altuna.

Ambos se habían forjado un nombre trabajando como técnicos en numerosas producciones hasta que dieron el salto a la creación cinematográfica con la realización de los cortometrajes Txotx (1997), 40 ezetz (1999) y Topeka (2002). Estos trabajos, premiados en numerosos festivales, combinaban con suma originalidad una forma que remitía al cine vasco primitivo debido a su querencia por esas manifestaciones ancestrales del folklore rural con unos contenidos muy contemporáneos al indagar en el terreno del terror e incluso de la ciencia ficción. En Aupa Etxebeste! los cineastas volvieron a combinar mundos aparentemente distintos. En principio rodaron una comedia llena de un humor negro y toques surrealistas muy hispanos, con influencias del cine de Buñuel y de Berlanga. Pero por otra parte la película está ambientada en un pequeño pueblo vasco y el rodaje, como ya se ha comentado, se hizo en euskera.

La trama se centra en los Etxebeste, una importante familia que vive en un pequeño pueblo del País Vasco. El origen de su fortuna está en el taller textil fundado por el patriarca del clan, Luciano (Paco Sagarzazu). Ahora la empresa familiar está en manos del hijo de Luciano, Patricio (Ramón Agirre) y el poderío económico ha declinado, pero Patricio ha sabido guardar las apariencias y ni su familia ni los habitantes del pueblo se han percatado de la situación. En vísperas de las vacaciones de verano el director del banco notifica a Patricio que todas sus cuentas están embargadas. Éste, ni corto ni perezoso, cumple con el ritual de preparar el viaje sin contar nada a nadie y una vez que han salido del pueblo para el coche y comunica a su padre Luciano, a su esposa María Luisa (Elena Irureta) y a su hijo Iñaki (Beñat Garate) las funestas noticias. Les propone volver a casa de noche y pasar las vacaciones recluidos en el hogar para que nadie se entere de su ruina. Y a partir de ahí se desarrolla el esperpento de una familia encerrada en su casa viviendo a escondidas sin hacer ruido para no levantar sospechas entre la vecindad. En los primeros días, a los problemas de pura supervivencia (los Etxebeste se han deshecho de la comida ante la perspectiva de pasar un periodo largo fuera del hogar y lógicamente no pueden ir a hacer la compra) se añaden los de convivencia ya que las tensiones acumuladas, las mentiras, las miserias y las frustraciones explotan juntas en una guerra abierta y sin cuartel. Pero poco a poco, ante las dificultades, la familia empieza a unirse quedando el desastre, al final, como una experiencia que ha servido para fortalecerles.

Es, en fin, Aupa Etxebeste! una comedia, más bien una farsa, con un fondo dramático muy certero que supone una dura crítica al mundo de apariencias e hipocresías que hemos creado en la sociedad moderna. La realización técnica es impecable y el trabajo de Altuna y Esnal se ve reforzado por la magnificas interpretaciones del elenco actoral. Por otro lado el largometraje supone otro paso importante en la lucha por incorporar el euskera al lenguaje cinematográfico. En principio el cine vasco llevaba años sin estrenar un film rodado en euskera. Y además la película tuvo éxito entre el público lo que reforzó más si cabe la arriesgada apuesta de los directores vascos. Aupa Etxebeste! se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián y logró el Premio de la Juventud en dicho certamen. Logró también el Premio a la Mejor Comedia en el X Terra di Siena Film Festival.

  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.