Militares

Atondo Antillón Aybar, Isidro

Militar nacido en Valtierra, muy cerca de Tudela (Navarra), el 3 de diciembre de 1639. Falleció el 29 de noviembre de 1691 en Oaxaca.

Sus padres fueron Luis de Atondo, alcalde de la región, y Agustina Aybar. Empezó su carrera de armas a los 18 años cuando empezó a servir en primer lugar en una compañía de infantería bajo el mando de José García. En 1658 pasó a servir en el ejército de Galicia, continuando en la armada en donde sirvió durante 11 años como capitán de infantería hasta que en 1673 acompañó al duque de Veragua a México. Este último le nombró gobernador y capitán general de los Presidios de Sonora y Sinaloa, y teniente de capitán general de las costas del Mar del Sur. En 1678 mandaba una expedición a Baja California con dos navíos y cien hombres, para posesionarse definitivamente de aquellas tierras. Los predecesores habían sido muchos y de importancia. En 1530 ya se habían avistado las islas Marías. En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo dio referencias sobre la costa de California. El año 1565, Felipe de Salcedo, nieto de Legazpi, regresaba de Filipinas, recorría las costas de Baja California y trazaba por primera vez la ruta de regreso desde Cebú a Acapulco. Sebastián Vizcaíno lo hace en 1602-1603, ver America. Juan de Iturbi visita los placeres perlíferos en 1616. Francisco de Ortega en 1631-1636.

MEL

Desde su mando dirigió entre 1682 y 1685 dos exploraciones por las costas e interior de la Baja California. Atondo, que tendría numerosos datos aportados por sus antecesores, tenía la misión de fundar establecimientos y consolidar el dominio de la Corona sobre Baja California. Partió el 18 de mayo del puerto de Chacagua, Méjico. Además de la tropa iban varios jesuitas encargados de evangelizar a los indios. Tras catorce días de navegación desembarcó en la bahía de La Paz, a pesar de la resistencia de los guaycuros. Mandó levantar una iglesia y varias cabañas, pero la hostilidad de los indígenas y la falta de víveres obligaron a los expedicionarios a regresar a la costa de Sinaloa, Méjico. Meses más tarde reconoció las costas de California hasta el 26° de latitud. Fundó un establecimiento en la bahía de San Brun. Durante un año exploró aquellas tierras áridas y de clima insalubre, fracasando en su intento de llegar por tierra al mar del Sur (Pacífico). Regresó a Sinaloa en 1685. Finalizada esta etapa se trasladó a Oaxaca en 1688 para auxiliar a su tío el obispo Isidro de Sariñana. Luchó contra los holandeses y protegió los convoyes a Filipinas. Debido a sus largos años de servicio a la corona, solicitó el 23 de diciembre de 1688 el hábito de la Orden de Santiago y un año después se le recibió en la Orden.

JRG