Topónimos

ARZANEGI

Mortuorio de Ilarduia, en el municipio de Aspárrena (Álava). Aparece documentado el año 1025 como Arzanhegi en la Reja de San Millán de la Cogolla, dentro del distrito de Septem Alfozes. Tributaba anualmente, junto a otros pueblos cercanos, un andosco (res de ganado menor de dos años) al monasterio emilianense. Se despobló en el siglo XVI.

Ermita de Nuestra Señora

Actualmente ermita del cementerio de Ilarduia. En la fábrica, rectangular, del filo de los siglos XVI-XVII, se encuentran incrustadas en los muros dos lápidas epigráficas romanas y otro fragmento anepigráfico decorado con roseta. En el interior, cabecera cubierta por bóveda nervada en diagonal apeada en ménsulas. Arco fajón de medio punto apeado en pilastras.

Retablo mayor del siglo XVI con dos columnas con capiteles renacentistas, decorando sus fustes acanalados rostros de ángeles y frutos. Cabeza de ángel en el frontón. La imagen de la titular, Nuestra Señora de Arzanegi, se encuentra resguardada en la parroquia.

De esta iglesia procede una ménsula pétrea, románica, del siglo XIII, representando a un monstruo haciendo presa sobre un hombre. Lleva la inscripción IN BELZEBÚ. Hoy se encuentra en el Museo diocesano de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz.

En los muros del cementerio, restos románicos: can estriado y fragmentos de fustes.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

    Alberto GARATE GOÑI