Concejos

ARTOZQUI - ARTOZKI

Concejo del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado a la orilla izquierda del río Irati en una fértil llanura rodeada de montes. Limita al N. con Lacabe y las Peñas Bachas, al S. con Usoz, al E. con Equiza y al O. con Nagore del que dista 8,2 kms.
Cultiva cereales y vid y cría ganado lanar y vacuno. Tiene una central generadora de fuerza eléctrica sobre el río Irati.
1962: 90 h. Edif. 26; 1800: 102 h., 12 edif.
Lugar del valle de Arce, 3. de la merindad de Sangüesa (Navarra).
El núcleo de la villa de Artozqui, de reducidas dimensiones y con espacios abiertos, se extiende a un lado de la iglesia parroquial. El tipo de construcción más frecuente es el de casa de dos o tres cuerpos con tres alturas, muros de sillarejo excepto esquinales y vanos, accesos a través de arcos apuntados o de medio punto de grandes dovelas y a veces con una clave decorada con el anagrama de Cristo; además en algunas construcciones se mantienen las ventanas geminadas.

En un extremo del pueblo se levanta el palacio de Artozqui, bloque en horizontal con dos niveles, en el que en el bajo y de manera descentrada se abre la puerta con arco ligeramente apuntado sobre el que se sitúa una ventana geminada. En el interior se conserva un patio rectangular, con un flanco recorrido por un balconaje de madera.

Ya en el camino de la ermita de San Miguel se encuentra la casa con la inscripción CASA YNDA que sigue el tipo de construcción característica arriba descrita. Junto a ella se encuentra la llamada casa del Indiano, con forma de bloque cúbico propio del siglo XVII, con dos cuerpos de sillar y un tercero de sillarejo, quizás añadido. Sobre el arco de medio punto que se abre en el centro del piso bajo, se encuentra el escudo.

Para llegar a la ermita de San Miguel se atraviesa un puente medieval de un único ojo sobre el río Equiza. Dicha ermita rural se encuentra en alto, dominando el pueblo. Presenta una sencilla nave rectangular con cubierta plana. A través de una puerta adintelada con enmarque de sillar abierta en el muro de la Epístola se accede al interior, presidido por una tosca talla de San Miguel renacentista del segundo tercio del siglo XVI. A los pies se eleva una pequeña espadaña.

En estos alrededores de Artozqui, queda mencionar los restos de otro puente de mayor tamaño, sobre el cauce del río Irati, del que quedan dos tajamares y un arco.

La parroquia de la Inmaculada se construye a comienzos del siglo XIII siguiendo una tipología muy extendida en el románico tardío rural de Navarra, pero ve transformado su aspecto por las reformas posteriores. Consta de una nave de cuatro tramos y cabecera recta, con capillas laterales a la altura del crucero, cuyo origen pudo ser medieval pero se encuentran muy reformadas. La cubierta es de bóveda de cañón enlucida con arcos fajones primitivos de medio punto, salvo en el coro que es apuntado. Todos descansan sobre ménsulas lobuladas. En el sotocoro, y por el lado del Evangelio, se abre una pequeña capilla cubierta con medio cañón y a la que se accede a través de un arco de medio punto. A los pies se levanta un moderno coro de madera. El único vano antiguo es el de medio punto abocinado de la cabecera. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA
Celebra fiestas el día 8 de diciembre.
Sufrió grandes pérdidas durante la guerra contra los ejércitos de Napoleón.
Parroquia dedicada a La Concepción, arciprestazgo de Aoiz, diócesis de Pamplona.-

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA