Historiadores

Artola Gallego, Juan Miguel

Comienza la elaboración y dirección de una Enciclopedia de Historia de España en siete volúmenes (Madrid, Alianza Editorial, 1988-1993). Autor, junto con J. Martín Niño, del primer tomo "Economía, sociedad", al que le siguieron los dedicados a "Instituciones", "Iglesia, pensamiento, cultura", un "Diccionario biográfico", un "Diccionario temático" y los volúmenes dedicados a "Cronología, mapas, estadísticas" y a "Fuentes e índices".

Se jubila de la cátedra en 1988, siendo desde ese año Profesor Emérito del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma. En 1991 publica Las Cortes de Cádiz y recibe el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales y al año siguiente, el doctorado honorífico por Salamanca y el Premio Nacional de Historia por la Enciclopedia de Historia de España. En 1994-1995 la Universidad Autónoma publica, bajo el título Antiguo Régimen y liberalismo, una recopilación de trabajos en homenaje al profesor Artola. Dos años después le es otorgada la Cruz de Alfonso X el Sabio.

En 1999 ven la luz dos trabajos que revisan y sincretizan dos de los principales focos de sus investigaciones: La España de Fernando VII y La Monarquía de España, estudio del concepto de Estado desde la Edad Media hasta la época liberal.

Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (1989) se le deben también de trabajos específicos de Historia vasca como La Hacienda Real de Navarra o El Fuero de Vizcaya. Cerca de cuatro décadas después de su Historia de la reconstrucción... publica una Historia de San Sebastián (2000). El mismo año recibe el VI Premio de Humanidades Caja Laboral-Eusko Ikaskuntza.