Empresarios

Artola Galardi, Víctor

Jurisconsulto, financiero y publicista guipuzcoano nacido en Port-Said el 13 de junio de 1887, cuando su padre era administrador del Canal de Suez.

Estudió Leyes en la Universidad de Deusto, Bilbao, y se licenció en Derecho en Salamanca. En 1908 publica su tesis doctoral EI problema jurídico de la persona social, presentada el año anterior en sus estudios de derecho.

Toma parte activa en el congreso de abogados celebrado del 1 al 9 de septiembre de 1917 en Donostia-San Sebastián para tratar sobre el Derecho Foral.

Asistió como ponente al Congreso de Oñate de 1918 con Política tributaria municipal del País Vasco. Fue socio fundador de la Sociedad de Estudios Vascos en 1918 y miembro de su junta permanente hasta 1922 como vocal de la sección de Ciencias políticas y sociales. Participa en la Asamblea Municipal vasca celebrada en Donostia-San Sebastián en 1919.

Ganó por oposición el cargo de interventor de la Diputación de Gipuzkoa y después de Bizkaia. Fue director de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, director del Banco Guipuzcoano de Donostia-San Sebastián.

Fue jefe de la Sección de Hacienda Municipal de la Diputación de Gipuzkoa y como tal realizó varios trabajos jurídicos sobre el País Vasco como: La política tributaria municipal del País Vasco, presentado en el V Congreso de Estudios Vascos (Bergara, 1930). Formó parte de la Comisión de Autonomía ampliada por Eusko Ikaskuntza en 1930 en vísperas del cambio de régimen de la dictadura de Primo de Rivera a la II República.

Desde 1941 fue director general del Banco de Bilbao. Ha sido consejero de la Red Nacional de Ferrocarriles, de los Altos Hornos de Vizcaya, de Iberduero y de otras empresas.

Fallece en Bilbao en 1954.

  • Estornés Zubizarreta, Idoia: La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931), San Sebastián, 1990.