Museos

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo se inaugura el 26 de abril de 2002 gracias al impulso de la Diputación Foral de Álava y la colaboración de la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Vitoria. Estas instituciones forman parte de la Fundación ARTIUM que gestiona el museo, junto con entidades privadas que participan de vínculos estables de colaboración con el museo.

Sobre el solar de la antigua estación de autobuses de la calle Francia, en Vitoria, se alza este museo de nueva planta realizado por el arquitecto José Luis Catón, destinado a acoger la gran colección de arte contemporáneo desde mediados del siglo XX de la Diputación Foral de Álava. Después de veinticinco años de proyectos que no cuajaron por diversas causas, el museo veía la luz definitiva el 26 de abril de 2002.

Hasta entonces, estos fondos habían compartido saturado espacio en el Museo de Bellas Artes de Álava con las colecciones de arte sacro -hoy en el Museo Diocesano de la Catedral Nueva- y de costumbrismo vasco -que mantiene su ubicación en el palacio de Augusti-.

Fue en 1975, a partir de una inteligente política de compras y adquisiciones muy novedosa y arriesgada por entonces -apenas existían precedentes semejantes entre las instituciones españolas de la época-, cuando se establecen los primeros hitos, los cimientos, de esta colección pública de arte contemporáneo. Una colección que hoy, con legítimo orgullo, entre más de 1600 piezas, exhibe obras de maestros tan consagrados e insustituibles como Picasso, Miró, Tàpies, Dalí, Clavé, Saura, Viola, Gordillo, Palazuelo, Eduardo Arroyo, José Caballero, Antonio López, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Miquel Barceló..., nómina extensa a la que hay que agregar también los más cualificados representantes del arte alavés y vasco de las últimas generaciones, con Ortiz de Elgea, Oteiza, Chillida yRuiz Balerdi, acaso, como figuras más preclaras.

Además de la colección permanente, continuamente enriquecida con nuevas compras y adquisiciones, el Artium, a través de un amplio programa de exposiciones temporales, exhibe con carácter rotatorio no solamente sus propios fondos sino también otras propuestas muy variadas (cine, música, danza, performances...) relacionadas con el sentir y la estética del arte más moderno y emergente.

La institución museística cuenta con un centro de documentación especializado en los fundamentos doctrinales de la historia del arte contemporáneo y entre sus líneas de trabajo es fundamental el proyecto educativo destinado a escolares, profesores y, en definitiva, al público en general.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA: "Artium: memoria de un museo", en El Correo (suplemento especial), 25 de abril, 2002.
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.
  • VVAA. Artium: colección: catálogo. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2004.