Periodistas

Miquelarena Regueiro, Jacinto

Periodista vizcaíno. Nacido en Bilbao en 1891, fallecido en París el 10 de agosto de 1962.

Se hizo conocido como director del periódico nacionalista Excelsior desde 1924 hasta 1930 en que éste se cierra debido al cisma intranacionalista. Pasa a Madrid como redactor deportivo de ABC. Se acreditó por sus crónicas humorísticas, en las que satirizó la sociedad europea del período comprendido entre las dos guerras mundiales. A esa época pertenecen sus libros El gusto de Holanda, Stadium, Veintitrés, etc.

En la capital de España alternó en los círculos falangistas y fue uno de los creadores de la letra de Cara al Sol. Su experiencia en el Madrid "rojo" le convirtió en un libelista cruel y retórico (Cómo fui ejecutado en Madrid; Unificación, 1937). Su entrega al nuevo régimen fue total; escribe en el ABC de Sevilla y funda Radio Nacional.

Al acabar la contienda española y debido, al parecer, a una diferencia con Suñer, inicia su etapa de corresponsal en el extranjero. Escribió para ABC y Diario de Barcelona, colaborando también en la revista falangista Vértice (1937-1943) de San Sebastián. Escribió para YA desde Buenos Aires. Su trabajo como corresponsal se extendió también a países como Alemania, de la misma manera que colaboró con diarios argentinos. Es autor de relatos de humor como El otro mundo, Don Adolfo el libertino, Stadium, ...pero ellos no tienen bananas, o la Zarzuela El joven piloto con música del maestro Tellería, etc. Su larga e intensa vida periodística llegó a su fin en París al suicidarse lanzándose al Metro.