Abogados

Lasarte, Elpidio R.

Abogado y economista emigrado a la Argentina. Nació en Bilbao el 16 de noviembre de 1898. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 24 de julio de 1960.

Comenzó los estudios en su ciudad natal pero, a causa de las dificultades económicas de su familia, debió interrumpirlos y trasladarse con sus padres a la Argentina. Terminado el bachiller, cursó sucesivamente las carreras de Perito mercantil, Derecho y Ciencias económicas. Se destacó por su espíritu de iniciativa, lo que le llevó a embarcarse en diversas empresas de orden económico, comercial y bancario.

Perteneció a diversas instituciones vascas. En 1939-1941 y 1941-1943 presidió el Laurak Bat de Buenos Aires y actuó como vicepresidente del Comité Pro Inmigración Vasca.Fue una de las cuatro personas que idearon y presidieron la fundación del Instituto Americano de Estudios Vascos, regentando durante varios años la vicepresidencia del mismo. Trabajó en la creación del "Boletín" de dicho Instituto, hasta el punto de financiar de su peculio el costo de impresión de los dos primeros números. Esta misma generosidad por lo vasco se manifestó en su aportación al alquiler de la nueva Casa Vasca de París (Ref. Irujo, Andrés María de: In Memoriam: Don Elpidio R. Lasarte, "Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos", 1960, n.° 42, pp. 97-103). Presidente de la Federación Argentina de ganadería (1954- 55), y de la Confederación de Productores de leche (1956-57). Militó en las filas de la Unión Cívica Radical.