Pintores

Alfaro Fournier, Tomás

Pintor vitoriano, nace en Valladolid en 1892. Fallece en Vitoria el 31 de agosto de 1965.

Es nieto del famoso fabricante de naipes Heraclio Fournier. Hombre de plurales inquietudes, se sintió profundamente atraído a lo largo de su vida también por la escritura y la música. Empresario y abogado, durante la República desempeñó el cargo de Teniente-Alcalde de Vitoria, ocupando el puesto de alcalde en funciones al estallar la guerra civil del 36. De filiación republicana, estuvo recluido en las cárceles de Nanclares de la Oca, Murguía y Burgos.

Los años postreros de su existencia transcurren entre sus casas de Madrid y Vitoria, con estancias veraniegas en Hondarribia. Su afición por la historia le lleva a redactar unos cuantos libros en este género, varios de ellos inéditos. Es autor de la Vida de la Ciudad de Vitoria (1951), trabajo en el que recoge la historia capitalina desde sus primeros tiempos hasta la contemporaneidad de principios del XX. La segunda parte de este ambicioso proyecto, Una ciudad desencantada, la Vitoria del siglo XX y su contexto histórico, escrita entre 1952 y 1960, quedó inédita a su muerte, publicándose el documento original ya en 1987.

El quehacer artístico de Tomás Alfaro -la parte de su rica biografía que resumimos en las siguientes líneas-, se desarrolla durante más de medio siglo, consumiendo también períodos largos de descanso. Su irrupción como pintor acontece durante la segunda década de la centuria, después de frecuentar el estudio del maestro Ignacio Díaz Olano en la calle del Arca. Practicó en su juventud el dibujo y el grabado. Se vuelca en la disciplina pictórica, con mayor insistencia, ya en las postrimerías de su vida, en su etapa de vejez tal como reconoció en una entrevista al periodista Venancio del Val (Pensamiento Alavés, 25-08-1958). Una etapa de declinar físico que no de ilusiones espirituales. En esta época expone individualmente en el vitoriano Salón de Arte de los hermanos Ezquerra: en agosto de 1956 y 1964.

Aparece representado en varias colectivas locales: en la "Exposición de Pintura Alavesa" (agosto de 1916); en la "Exposición de Ignacio Díaz Olano y sus discípulos" (agosto de 1934); en la "Exposición de Pintura de Artistas Alaveses" (agosto de 1936); en la "I y II Exposición al Aire Libre de Pintura Alavesa", (agosto de 1956 y 1957, respectivamente), y en la "I Anual Plástica de Vitoria" (agosto de 1964).

A nivel póstumo, su obra se expone en el "Bicentenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. 1774-1974. Exposición Antológica de Pintura y Escultura de Profesores y Alumnos" (Noviembre de 1974); en la "Exposición 100 Años de Pintura y Escultura Alavesas" (julio de 1981), y en "Pintura Alavesa Contemporánea. I. (Hasta 1960). Exposición Antológica" (septiembre de 1984).

Cultivó el género del retrato, en menor medida el bodegón, inclinando sus preferencias hacia la pintura de paisaje. Estabilizó el estilo en un plenairismo lumínico de alegres tonalidades cromáticas: en un paisajismo de paleta clara y notas impresionistas. Autor de cuadros de mediano y pequeño formato, centra su interés naturalista en la geografía más próxima a su persona: las tierras de Álava, Guipúzcoa y Madrid.

  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio. La pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990, pp. 253-255.
  • VV.AA:. "Tomás Alfaro Fournier (1892-1965)", en Pintores y Escultores Vascos de ayer, hoy y mañana, Vol. XV, Fascículo 141, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1976.