Historiadores

Labeaga Mendiola, Juan Cruz

Sacerdote nacido en Viana (Navarra) el 16 de enero de 1939.

Estudió en el Seminario Diocesano de Pamplona donde se ordenó sacerdote e imparte su ministerio en la parroquia de Sangüesa (Navarra). Es licenciado en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Navarra. Autor de su tesis de licenciatura Carta Arqueológica del término municipal de Viana (1973). Doctor en Historia del Arte con la tesis Viana, monumental y artística, presentada el 5 de noviembre de 1981 en la Universidad de Navarra y publicada en 1985. También cursó estudios musicales en el conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona y es coadjutor organista de la parroquia de Santiago, de Sangüesa.

Su actividad investigadora, casi siempre referida a Viana y Sangüesa, es de variada temática: Arqueología, Arte, Musicología, Folklore, Etnografía e Historia. Ha participado con sus comunicaciones en más de 40 congresos, jornadas y coloquios nacionales e internacionales. Pertenece a Eusko Ikaskuntza, a los Grupos de Investigación Etnográfica Etniker-Euskalerria, al Ateneo Navarro, a los Amigos de los Órganos de Navarra. Perteneció al Consejo Navarro de Cultura y fue director de la revista Cuadernos de Etnografía y Etnología. Es cronista oficial de Sangüesa y miembro fundador del Grupo Albert.

Es autor de 25 libros y de más de 100 artículos publicados en revistas especializadas. Además de publicar la Carta Arquelógica del término municipal de Viana (1976), ha publicado la Carta Arquelógica del término municipal de Sangüesa (1987). Ha publicado Estudio etnográfico de Viana (1990), La obra de Luis Paret en Santa María de Viana (1990), Sangüesa en el Camino de Santiago (1993), Banda Municipal de Sangüesa (1996), Tres arzobispos de Viana [en colaboración] (1997), El Príncipe de Viana, crónica de la visita (1998), Juan Francés de Iribarren: compositir (1699-1767) (1999), La Custodia, Viana, Vareia de los Berones (2000), Santa María la Real de Sangüesa, joya del románico navarro (2000), Santa María de Viana, joya del Camino de Santiago (2001), Fracasos de la fortuna y sucesos varios acaecidos a Don Miguel de Learte Ladrón de Zegama, natural de la ciudad de Sangüesa en el Reino de Navarra (2001). Articulista en las revistas Príncipe de Viana, Anuario de Eusko Folklore, Trabajos de Arqueología de Navarra Txistulari e Isturitz, Ondare y Zainak, estas tres últimas cuadernos de las secciones de Prehistoria-Arqueología, Artes Plásticas y Monumentales, y Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza, respectivamente. Miembro del equipo de investigación que obtuvo la Beca Barandiaran del año 1985 aportando los datos geográficos y culturización de Viana (Navarra) publicados en Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria: Investigaciones en Álava y Navarra (1987). Ha llevado a cabo las labores de adaptación, revisión y notas de la obra de F. Arraras: Danzas e indumentaria de Navarra (1984-1987). Colaboró en la Gran Enciclopedia Navarra con "Casas Consistoriales de Navarra" (1988), con "Sedes reales de Navarra" (1991). Tiene un trabajo sobre las almadías titulado Almadías en Navarra. Merindad de Sangüesa (1992). Es autor de algunos números de los "Temas de Cultura Popular" de Navarra y de la "Colección Panorama": Sangüesa (1994) y Viana (2006). Sus más recientes aportaciones bibliográficas son las publicadas en el Anuario de Eusko Folklore y en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra sobre diversos temas: estelas discoideas; abastecimiento de nieve; fiestas, juegos y música de gaita; ritos de pasaje; ritos de protección; artesanía; culto, arte y tradición, etc., la mayoría centrados en las comarcas de Sangüesa y Viana.

  • ERKOREKA, Anton. Euskal Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • BEGUIRISTAIN, Mª Amor y Barandiaran, Asier (editores). Cátedra de Lengua y Cultura Vasca. 40 años, Pamplona, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, 2006.Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • LABEAGA MENDIOLA, Juan Cruz. Viana. Colección Panorama nº 37, Pamplona. 2006.