Escultores

Moraza, Juan Luis

Reconocido artista alavés nacido en Vitoria en el año 1960.

Doctor en Bellas Artes por la Facultad del País Vasco, donde impartió docencia durante siete años. Es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Vigo. Ha sido profesor invitado en diversas universidades y centros de arte como en la École de Beaux Arts de Marsella, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en el Instituto de Estética de Madrid, etc.

Ha pronunciado conferencias en distintas partes del mundo, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tirana o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; ha participado como ponente en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales, como el Congreso La mujer ante el umbral del nuevo milenio (Universidad de Salamanca-The British Council. Salamanca, 1996), o el XII Congreso Internacional de Estética (Universidad Autónoma de Madrid, 1992).

Ha publicado los libros Laboratorio de papeles, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza (Navarra), 2006; MA (non É) DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción, 1993; Seis sexos de la diferencia, Arteleku, Donostia-San Sebastián, 1990 y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos. Coordinó la sección de humor y pasatiempos de la revista Acción Paralela.

El punto central de su actividad artística ha sido cuestiones como el problema del pedestal, así como el significado etimológico de la palabra "estatua". Moraza ha reflexionado así sobre el "status", la estatura y el éx-tasis como formas de presentarse de la estatua y esto le ha llevado a la confección de estas Estatuas de armario (1994), que son en realidad sábanas serigrafiadas con el Estatuto de los trabajadores. Es el resultado de la reflexión sobre el verdadero significado de la palabra "estatua".

Es miembro fundador de CVA (1979-1985). Viene realizando exposiciones individuales y participando en muestras colectivas desde 1980. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar Plata, Madrid (2003); Interpasividad, Koldo Mitxelena, San Sebastián (1999); Anesteticas. Algologos, Centro Andaluz de Arte Moderno, Sevilla (1998). Y entre las colectivas, Ofelias y Ulises, Venecia (2001); Bida, Valencia (2001); Arte español para fin de siglo, Barcelona (1997); Mais tempo menos historia, Oporto (1996); XXII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1994); Cocido y crudo, Madrid (1994); Lux Europae, Edimburgo (1992); Pasajes, EXPO 92, Sevilla (1992); El sueño imperativo, Madrid (1991).

Ha organizado seminarios y comisariado exposiciones como Interpasion. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social. (Arteleku, Donostia-San Sebastián, 1999), Un placer (Arteleku, Donostia-San Sebastián, 1992), o Indoméstico (Imatra, 2000).

En 2007 ha comisariado en el Museo Guggenheim Bilbao, en conmemoración del décimo aniversario de su creación, la muestra denominada Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi. El artista alavés da una visión, a través de una veintena de artistas vascos, de la vitalidad del arte contemporáneo por estas tierras. La selección de las obras, que son de los fondos de la colección del Museo, tienen como eje principal una importante labor de documentación que ofrece una visión global de factores, variables, autores, obras y lugares significativos que se ponen en relación con acontecimientos políticos, sociales, tecnológicos, culturales y mediáticos.

Para esta exposición Juan Luis Moraza ha reunido la máxima cantidad y calidad de información sobre el arte presente en colecciones con artistas, historiadores del arte, gestores culturales y museos que dan una panorámica de de los contextos de producción, genealogías, referencias, recorridos y evoluciones de los artistas del panorama artístico actual vasco.