Periódicos

Le Courrier de Bayonne

Periódico bayones que comenzó a publicarse el 3 de octubre de 1829, en la imprenta Lamaignére. Su primitivo nombre fue "Courrier de Bayonne et de la Péninsule, journal politique, commercial, littéraire et maritime". Aparece como primer gerente M. A. Lavigerie, quizá el abuelo del famoso cardenal. Fue de tendencia liberal. Este periódico cesó el 29 de julio de 1830. Le sucedieron, uno tras otro, el "Sentinelle de Bayonne et Sentinelle des Pyrénées" (1831-1848) y "L'Eclaireur des Pyrénées" (1848-1851), para volver al fin a publicarse con el mismo nombre, "Courrier de Bayonne" el 4 de abril de 1852.

El periódico continuó su vida en forma interesante y viva. Al cumplirse el centenario de su publicación en 1930, M. Antonine Foltzer publicó en el mismo periódico su conferencia Autour d'un Centenaire Bayonnais. Le Courrier (1829-1929), donde se hace la historia de tan interesante publicación, que ha editado en su largo recorrido trabajos sumamente interesantes. Apareció durante mucho tiempo tres veces por semana, y se hizo cotidiano desde el principio de 1887.

La elección completa de este periódico es muy interesante de consultar desde el punto de vista histórico y de curiosidad. Ha publicado, en efecto, un montón de documentos manuscritos e inéditos, de los que sería difícil encontrar los originales y que no se han reproducido en ningún otro lugar. Se nos permitirá citar rápidamente: en 1853, los Chants nationaux basques, por E. G. de Monglave; un Historique des monuments religieux de la ville de Saint-Esprit ; en 1854: Lettres de la Voisine, por Jehanne de Beaulieu ; en 1855, una Notice sur le Couvent des Ursulines de Saint-Esprit, una bonita novela histórica de G. de Lavigne, que lleva por título Pauvre Marianotte, episodio del tiempo del Bloqueo; el Dernier des Corsaires ou la vie d'Etienne Pellot, por el capitán Duvoisin; en 1857, los Baigneurs de Biarritz, por Aug. Challamel; en 1858, el Voyage de Bayonne aux Eaux-Chaudes, por Samaseuilh; en 1859, La Cagnotte de Biarritz, por Mary Lafont; en 1860, una Mémoire sur la Barre de Bayonne, por Pinsun, mariscal del campo de ingenieros; Documents inédits sur la ville de Bayonne, escritos en 1718 por el señor de Salomon, director de fortificaciones; el trabajo sobre Baiona de Lespes de Hureaux, y tantas memorias inéditas, documentos de versos franceses o gascones, cuyo número parece incalculable a los que recorren sus páginas, llenas de interés.

Ref. Daranatz, J. B.: Le Centenaire du "Courrier de Bayonne", "Bulletin de la Societé des Sciencies, Lettres, Arts et d'Etudes Régionales de Bayonne.", 1929 (pp. 282-338); y Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.