Bersolaris

Lazkano Uranga, Imanol

Bertsolari nacido en Azpeitia (Gipuzkoa) en el caserío Antzibarrena del barrio Landeta el 12 de enero de 1936.

Presidente de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) desde su fundación en 1987, trabajador incansable en todas las facetas tanto de creación como de aportación al movimiento en su transmisión y difusión ha participado muchos años como jurado en campeonatos de promoción para jóvenes, repartiendo premios en calidad de presidente etc. Se le considera puente y nexo entre generaciones, épocas y estilos.

En cuanto a creación destaca tanto en bertso improvisado como escrito. En los 60 participó en los campeonatos provinciales de 1962 y 1964 llegando a la final. En cuanto al Campeonato Nacional (Txapelketa Nagusia) ha participado en tres ocasiones. En 1982 y 1989 llegó a la final y en 1986 cantó en semifinales. A pesar de esos éxitos en competiciones destaca sobre todo en actuaciones en festivales y más aún si son del tipo de actuaciones libres o de sobremesa, en cenas, comidas, fiestas de los pueblos etc.

Considerado por ello un bertsolari completo, clásico, con gran riqueza en el lenguaje, un lenguaje popular y natural pero con muchos matices, juegos de palabras, contrastes...

En lo relativo a sus bertsos escritos ha ganado varios premios importantes destacando creaciones muy famosas como Ezkontzera doan dama bati, Uso baten gozo-gaziak o Amona. En 1979 fue propuesto por el público para ser homenajeado en el Bertsolari Eguna que año tras año organizaba el Centro de Atracción y Turismo (C.A.T.) de Donostia-San Sebastián, pero rechazó tal honor apelando a su juventud.



Argia: elkarrizketa

El 19 de diciembre de 1992, el entonces conductor (gai-jartzaile) Sebastian Lizaso planteó en Azpeitia este tema a Imanol Lazkano:

GAIA: Egun bedeinkatua izan dek hiretzat gaurkoa: Obran hengoela, inspektore bat etorri dek eta kaskorik ez heukalako multa bota dik, etxera abitu eta kotxeko gerrikoa lotu gabe ekarrelako Ertzainek ere multa bota ditek.

"TEMA: El de hoy ha sido un día especial. Estando en la obra ha llegado un inspector y te ha puesto una multa por no llevar puesto el casco, y al ir a casa la Ertzaintza también te ha multado por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche.

Tonada: "Ai gure antzinako" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo II, Pág. 966)

Lazkano

Agintariak beti
goitik agintzeko (bis)
baina ez pobrearen
kargak arintzeko,
zer arrazoi daukate
hola aritzeko?
Guri beti eskatzen
bizia zaintzeko,
ta berak armak egin
gizonak hiltzeko.
(bis)

"Los mandamases siempre dando órdenes, pero no para aliviar las cargas de los pobres. ¿Qué razones hay para actuar así? Siempre pidiéndonos a nosotros que cuidemos la vida y ellos fabricando armas para quitarla". (Traducción del autor)

Lazkano

Hau ez gero askatu,
ongi lotu hura, (bis)
dena kontrolatzea
da hoien ohitura
dena dela guretzat
da beti tortura,
ez ote leike bizi
bat bere kontura,
gizonak zertako du
hoinbeste lotura?
(bis)

"!No desates esto! ¡ata bien aquello!... Tienen la costumbre de controlarlo todo, y para nosotros es siempre una tortura. ¿No puede el hombre vivir por su cuenta? ¿Para qué tiene el hombre tantas ataduras? (Traducción del autor)

Lazkano

"Kontuz kaskoarekin"
betiko sermoia. (bis)
Kontuz kotxe barruan,
jantzi zinturoia!
Kontuz alkolarekin
bestela jipoia!
Kontuz txorta jotzean,
ez ahaztu kondoia!"
Normal zer egin leike?
Hau mundu kabroia!
(bis)

"!Cuidado con el casco! el sermón de siempre ¡Cuidado, dentro del coche poneros el cinturón! ¡Cuidado con el alcohol... sino caña! ¡Cuidado al follar, no os olvidéis el condón! ¡Que mundo más cabrón! ¿Qué se puede hacer sin trabas? (Traducción del autor)

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Bertsotan II 1936-1980, Donostia, Gipuzkoako Ikastolen Elkartea, 1988
  • Bapatean 92, Donostia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1993