Montaña

MADINABEITIA MERINO, Adolfo

Montañero alavés nacido en Salvatierra (Agurain) el 4 de enero de 1959. Es uno de los máximos especialistas del big wall o escalada de grandes paredes. Este consagrado bigwallero y guía de montaña profesional, cuenta con importantes rutas en Yosemite ("The nose", "Salathé", "Zodiac", o "Wyoming sheep ranch" en El Capitán o la "Regular" al Half Dome), en Venezuela (la tercera integral de la "Ruta de los japoneses" del Salto del Ángel) y el propio Karakorum (el Pilar de los Noruegos de la Gran Torre del Trango o el intento al Amin Brakk en 1996).

En 1986 llevó una gran actividad en el Yosemite de Estados Unidos (ha realizado 9 vías en El Capitán, incluida una de dificultad A5+); entonces escaló The nose, Salathé y, con el madrileño Jesús Gálvez, realizó la primera nacional al Ocean Pacific wall en El Capitán, además de la Regular al Half dome. En 1988, de nuevo con Gálvez, consigue la primera nacional a Iron hawk y en solitario Zodiac, ambas en El Capitán. En 1989, con Gálvez en Venezuela completa la tercera absoluta de la Ruta de los japoneses del Salto del Ángel y juntos abren A poco no al Tepuy Kukenan.

Un año después, trazan la primera directa al Salto del Ángel (A4), la catarata de mayor caída del mundo, con 1.000 metros de desnivel. Intenta el Everest, en 1990 por la cara SO. y en 1993 por el pilar sur. En 1991, en el Karakorum, asciende con Mikel Berasaluze y el alavés Antonio Miranda el Pilar de los Noruegos a la Gran Torre del Trango.

En 1992, de nuevo en Yosemite, escala Zenyatta mondatta, en la primera repetición nacional a un A5 en El Capitán. En 1995 con Juan Miranda Mescalito, la primera nacional de Lost in America (A5) y, Wyoming sheep ranch (A5+), también primera nacional. En 1996, junto con Lazcano y Tamayo, un intento de nueva ruta al Amin Brakk, en el Karakorum, para el programa "Al filo de lo imposible" de Televisión Española.

Posteriormente, Adolfo Madinabeitia y Juan Miranda culminaban la segunda vía completa al imponente Amin Brakk (Pakistán, 5.850 metros), a la que han bautizado como "Namukor" (1550m, 6b+, A5). Tras 31 días colgados en la pared y envueltos en una fuerte tormenta de intenso aparato eléctrico, los dos alpinistas se convertían en la segunda cordada cimera de este colosal big wall del Karakorum.

También junto a Juan Miranda, en septiembre de 2002, corona cuatro vías extremas en Yosemite; especializados ambos en la modalidad de big wall, regresaron de Yosemite tras conseguir cuatro prestigiosas vías en la pared de "El Capitán" (juntos hicieron el Jolly Roger, y en solitario Juan Miranda Ocean Pacific Wall y Adolfo el Sea of Dreams).

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte