Filólogos

Aizkibel Epelde, José Francisco

Lexicólogo y gramático vasco. Nació en Azkoitia el día 9 de marzo de 1798. Murió en Toledo el año 1865, a los 67 años de edad.

Hijo de Manuel de Aizkibel y María Jesús de Epelde. Estudió el latín antes que el castellano. Entró al servicio de un canónigo que le llevó a Roma, lo que le dio la oportunidad de adquirir por su propia cuenta una notable cultura. Fue luego secretario del Duque de Granada de Ega con el que viaja por gran parte de Europa. Entre 1821 y 1826 el jesuita Raimundo Diosdado le incita en Roma a estudiar una reforma ortográfica del vascuence. Entre 1827 y 1828 copia en París dos glosarios de Silvain Pouvreau que se hallaban en la Biblioteca Nacional. Con la guerra civil debió ser afecto al carlismo o carlista. A los 40 años de edad (1838) tenía terminado su Diccionario Vasco-Español, La Gramática Analítica y las Adiciones y Notas a Humboldt y había comenzado ya el estudio de los dialectos vascos. En 1848 residía en Toledo, donde poseía una de las mejores bibliotecas técnicas del país. En 1854 tenía terminado el Tratado de las Etimologías y la letra A del Diccionario Español-Vasco. La Real Academia de la Historia le encargó el comentario e interpretación de los refranes de Garibay. Fue muy aficionado a la agricultura, dando conferencias en la Sociedad Económica Matritense. Sus obras tratan casi todas de la lengua vasca o versiones a la misma, pero también tiene una versión del Nuevo Testamento al Griego, latín, español y francés además de a los cuatro grandes dialectos vascos. Sus obras son:

  1. Diccionario Español-Vasco
  2. Versión del nuevo Testamento a varios idiomas y a los cuatro dialectos vascos
  3. Tratado acerca de los dialectos del vascuence
  4. Radicales vascongados
  5. La Declinación
  6. Gramática analítica de la lengua bascongada
  7. Del alfabeto bascongado
  8. La versión al vascuence del Diccionario de Trapani
  9. Canciones de la época de la guerra de Cantabria con los romanos
  10. Tratado de Etimologías
  11. Diccionario de inflexiones verbales
  12. Diccionario de Toponimia
  13. Tres pliegos sobre Toponimia, canto de Lelo, etc.
  14. Diccionario vasco-español
  15. Observaciones a los refranes de Garibay
  16. Unas consideraciones generales sobre el Euskera.

En 1994, José Garmendia Arruebarrena, describió en Euskera (n. 39) un inédito de Aizkibel conservado en el Fondo Urquijo (signatura 697, F-6) de la Biblioteca provincial de Gipuzkoa, titulado Gramática analítica de la lengua Bascongada; consta de 23 folios.

  • GÁRATE, J. "Apuntes acerca de Don ,José Francisco Aizkibel". E. Jakintza, 1947 (525-539), 1948 (23-36)
  • URRUTIA, E. "José Francisco de Aizkibel". E. Alde, XIV, (107)
  • ELOSEGUI, J. "Algo sobre Don Francisco Aizquibel". En Homenaje a Don Julio de Urquijo, 1949, t. I (181)
  • URQUIJO, J. "Introducción a la versión española de las «Correcciones y Adiciones» de Humboldt, al Mithridates de Adelung". Riev, 1923 (450)
  • VILLASANTE, L. Historia de la Literatura Vasca (258).

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre J. Frantzisko Aizkibel.