Pintores

Iceta Amezti, Sabino

Pintor paisajista, nacido en Zarautz (Gipuzkoa) el 31 de diciembre de 1876. Murió el 21 de agosto de 1918.

Estudió en Roma y era uno de los pintores que prometía como artista. Realizó buenos paisajes, pero, empleado en Zarautz como profesor de dibujo, no daba ninguna importancia a su propia obra y regalaba fácilmente sus cuadros. Flores Kaperotxipi dirá de él:

"que teniendo una sólida formación romana, llegó, andando el tiempo, a no dar importancia a sus obras. Y le sucedió -caso bastante frecuente- que al no dar él mismo valor a sus trabajos los demás no se preocuparon tampoco de hacerlo. Sin duda, al encontrarse con centenares de cuadros que nadie solicitaba, por obstinarse en no salir de su reclusión de Zarauz, le entró esa terrible desgana que con frecuencia sufren los artistas, y no tuvo ánimos para seguir luchando"

Arte Vasco, Buenos Aires, 1954, p. 99.

J. M. Álvarez Emparanza confirmará lo anterior:

"A Izeta le pasó algo grave y es que creyó que era más importante ser abogado, banquero o ingeniero que pintor".

Origen y evolución de la pintura vasca, San Sebastián, 1973, p. 52.

Algunos paisajes suyos pueden contemplarse en el Ayuntamiento de Urretxu (Gipuzkoa). Pintaba retrato y paisaje, pero destacó, sobre todo, en paisaje, inclinándose a las tendencias impresionistas. Poseía vivo sentido del color, sus cuadros emanan profunda poesía. Tenía el instinto de los lugares bellos. La noble pintura de Iceta se halla desperdigada en las casas de los aristócratas veraneantes en Zarautz y puede decirse que en su mayoría los cuadros del paisajista zarauztarra han desaparecido del país. El Ayuntamiento de Zarautz dedicó un homenaje a su memoria el 14 de agosto de 1970, con motivo de una exposición de cuadros de Iceta celebrada por la misma fecha en Torre Luzea.