Instrumentista

Iturburu, María del Pilar

Pianista. Nació en Bilbao, el 10 de mayo de 1922, falleció en Madrid en 2012.

Desde temprana edad mostró dotes musicales extraordinarias; a los seis años empezó los estudios en el Conservatorio Vizcaíno de Música, con Fúster y Castrillo, obteniendo las máximas calificaciones y, al final de la carrera, el primer premio de piano concedido por unanimidad del Jurado. En el Conservatorio de Madrid cursó virtuosismo con Cubiles. Recibió algunos aleccionamientos y consejos de Luis Galve y Andrade de Silva. En 1942 consiguió Diploma en el concurso de Radio Madrid y, al año siguiente, el Primer Premio Nacional de Piano. Perfeccionó estudios en París y Viena y ha asistido a los cursos de interpretación de los profesores Karl Engel y Bruno Seidhofer, en Cascais y Colonia. Ha actuado en Sociedades Filarmónicas y Culturales de Madrid, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, etc., logrando éxitos resonantes de público y crítica en la que se lee:

"Sus muy felices interpretaciones pusieron de relieve su fina sensibilidad". "Magnífica actuación con un estilo depuradísimo, gusto refinado y maravillosa ejecución". "Ha sido un éxito clamoroso. En obras de bravura y suma grandeza, como varias de Chopin y Listz, compenetrada con los autores, fue seguida por todos con gran interés, siendo largamente aplaudida".

En 1956 ocupa una cátedra de piano en el Conservatorio de su ciudad natal, siendo numerosos los discípulos que se han destacado, logrando premios, entre ellos, su hija Pilar Bilbao Iturburu, a la que aleccionó a partir de los siete años de edad; bajo su dirección ganó los premios de Música de Cámara y de Honor Fin de Carrera. En 1959, Pilar Iturburu fundó en Bilbao la Sociedad de Conciertos Arriaga. Fue organizadora de los Concursos Internacionales y Provinciales de piano celebrados en Bilbao.