Literatos

Iribarren Rodríguez, José María

Escritor navarro. Nacido en Tudela el 31 de octubre de 1906, fallecido en Pamplona el 11 de junio de 1971.

Cursó el bachiller en el colegio de los Jesuitas de dicha ciudad, pasando luego a la universidad de Deusto (Bilbao) donde acabó la carrera de Derecho. En Madrid estudió dos cursos de Filosofía y Letras. Vuelto a Tudela, abrió un despacho de abogado. En esta misma ciudad fundaría en 1932 el semanario Navarra, donde forjaría sus armas de escritor. Al comienzo de la guerra civil española (1936) desempeñó el cargo de secretario político del general Mola. Luego se establecería definitivamente en Pamplona hasta su muerte. Iribarren fue erudito y costumbrista. Esta última faceta sería la que le reportaría mayor fama. Como escritor, su prosa es pulida, trabajada. En algunos de sus escritos se aprecia la huella de Gabriel Miró y de Pío Baroja. Enamorado de Navarra y de su gente, su pluma captará lo que en ella palpita, su historia, sus hombres, su esfuerzo diario.

Escribió las siguientes obras: Estampas tudelanas, Tudela, 1931; Con el General Mola. Escenas y aspectos inéditos de la guerra civil, Zaragoza, 1937; Mola. Datos de una biografía y para la historia del Alzamiento Nacional, Zaragoza, 1938; Retablo de curiosidades. Zambullida en el alma popular, Zaragoza, 1940; Estampas y perfiles de Estella, Estella, 1942; Batiburrillo. Anecdotario popular pintoresco, Zaragoza, 1943; Batiburrillo navarro, segunda parte del retablo de curiosidades, Zaragoza, 1943; Navarrerías. Album de variedades, Pamplona, 1944; De Pascuas a Ramos. Galería religioso popular-pintoresca, Pamplona, 1946; Historia y costumbres (Colección de ensayos), Pamplona, 1949; Vitoria y los viajeros del siglo romántico, Vitoria, 1950; Burlas y chanzas. Miscelánea festiva, Pamplona, 1951; Vocabulario navarro. Seguido de una colección de refranes, adagios, dichos y frases proverbiales, Pamplona, 1952; El patio de caballos y, otras estampas, Zaragoza, 1952; Cajón de sastre. Saldo de retales, Pamplona, 1955; El moro Corellano y los bandidos de Lanz. Historias noveladas, Pamplona, 1955; El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdotas de los dichos, modismos y frases proverbiales de España. Con otras muchas curiosidades, Madrid, 1955; Los flagelantes de la Sonsierra, Pamplona, 1956; Pamplona y los viajeros de otros siglos, Pamplona, 1957; Adiciones al Vocabulario Navarro, Pamplona, 1958; Espoz y Mina, el guerrillero, Madrid, 1965; Ramillete español, Pamplona, 1965; Espoz y Mina, el liberal, Madrid, 1967; Hemingway y los Sanfermines, Pamplona, 1970; Estampas tudelanas, Pamplona, 1971.

A su muerte dejó una obra inédita, titulada Mi encuentro con Cristo, y otra sobre la guerra civil española de 1936. Aparte de estas publicaciones y varias separatas, colaboró en diversos periódicos y revistas de Pamplona, Barcelona y Madrid, siendo de destacar el gran número de artículos aparecidos en las revistas Príncipe de Viana y Vida Vasca. La crítica acogió favorablemente su producción literaria. Escritores y pensadores de la talla de Eugenio D'Ors, Melchor Fernández Almagro y Dámaso Alonso, entre otros, alabarán sus escritos. Su faceta como escritor lírico apenas si es conocida. Publicó algunos de sus poemas en la revista Pregón, allá por los años cuarenta, destacando el titulado Poema de la lluvia. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta en la figura de Iribarren. y que pasa desapercibido en sus biografías, es su producción de dibujos. M. Flores Kaperotxipi dirá que "Iribarren hace unos dibujos preciosos imitando al antiguo grabado de madera a los que comunica una gracia y sabor especiales" (Arte Vasco, Buenos Aires, 1954, p. 293).

A su muerte, era miembro fundador de la Institución Príncipe de Viana, miembro de honor de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza y de la Academia de Folklore de Tucumán (Argentina), vocal de Navarra del Consejo Superior de Investigaciones, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. de la Real Academia de la Historia y de la Academia de la Lengua Vasca.

Ref. Gil Gómez, Luis: Tudelanos notables contemporáneos en Temas de Cultura Popular nº 181, PP. 3-10; José María Corella: Historia de la Literatura Navarra, Pamplona, 1973, pp. 214-217: Iribarren, M.: Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, 1970; Jon Bilbao: Bibliografía, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.