Teatro y danza

González Petite, Félix

Productor, crítico programador y director de teatro. Nació en Vitoria en 1942, falleció el 22 de julio de 2010 en la misma ciudad.

Desde los dos años sufre desvío de columna, por un accidente que le tiene en cama hasta los 9 años, lo que configura su carácter y cultura por su aprendizaje y lectura en casa. Su educación profesional con los jesuitas es otro de los factores importantes en contraste con el ambiente hogareño de signo muy diferente. Estudiando de cajista de imprenta, otra afección le retiene un año en cama, lo que es ocasión de leer toda clase de libros, dándole un perfil autodidacta, aunque sin objetivos muy concretos.

Profundamente introvertido, se cierra en sus dos aficiones: cine y literatura. Es finalista en el concurso de cuentos Ciudad de San Sebastián y en el Premio San Prudencio de Vitoria, sin que se publiquen sus cuentos. Hace crítica de cine en Cine Crítica del Cine Forum Vitoria a los 19 años. En 1966 entra de linotipista en Norte Express y allí comienza su actividad periodística, aunque debe continuar colaborando en otros periódicos por diferencias con la línea del vespertino local.

Pero abandona en 1977 el periodismo para dedicarse totalmente a su pasión, el teatro, actividad en la que ejerció las facetas de productor, crítico, director.

En 1968 había fundado el Teatro de Cámara Manuel Iradier, tras conectar con grupos independientes, en especial Los Goliardos. En 1969 entra en la Sección de Teatro del Consejo de Cultura de la Diputación de Álava con un grupo que se llamó La Farándula. Dirige e interpreta Los Desagravios de Estíbaliz, espectáculo histórico que desde 1976 se realiza ante el monasterio alavés a últimos de junio, con un promedio de 80 intérpretes. Todo esto desemboca en la creación de una cooperativa teatral profesional: Denok, que, además de sus actuaciones normales, intenta crear en la capital arabarra un centro dramático y un teatro estable.

Fue director del taller de teatro de la Comisión de Cultura de la Diputación Foral de Álava además contribuyó a la creación y puesta en marcha del Festival Internacional de Teatro, siendo responsable de este evento durante muchos años.

Ocasionalmente intervino en el reparto de algunos films, como en La Maestra en el que actuaba toda La Farándula.