Políticos y Cargos Públicos

Fatras Neira, Vicente

Político. Nacido en Arrigorriaga el 22 de enero de 1872. Fusilado en Miranda de Ebro en 1936.

Se trasladó a Bilbao a muy temprana edad y allí desarrolló su actividad como comerciante en una empresa familiar y comenzó su carrera política.

Iniciado en el republicanismo de la mano de su padre, ya en 1893 fue nombrado vicepresidente del comité local de los republicanos socialistas.

Accedió a un cargo público en 1902, fecha desde la cual es concejal de Bilbao, puesto en el que permaneció hasta 1913 exceptuando un paréntesis entre 1903 y 1906.

El siguiente paso en su carrera política fue la elección como diputado provincial de Vizcaya en 1917 (por la conjunción republicano-socialista) y en 1919 (dentro de una candidatura de izquierdas), manteniéndose en este cargo hasta 1923. Durante esta etapa Vicente Fatrás presentó un proyecto de autonomía provincial para Vizcaya.

Fue elegido Diputado a Cortes por Bilbao en las elecciones del 28 de junio de 1931, formando parte del bloque de la conjunción republicano-socialista con Indalecio Prieto, Luis Araquistain y Aldasoro. En la sesión de Cortes del 25 de setiembre del mismo año, votó a favor de los preceptos taponadores del Estatuto vasco aprobado en la Asamblea de Municipios (Estella, 14 de junio de 1931).

En mayo de 1933, en una sesión de Cortes, acusó públicamente al PNV de los sucesos ocurridos en Usansolo (Bizkaia) en los que murieron una mujer y un niño. El diputado del PNV, Leizaola, negó dicha responsabilidad y trató de aclarar ante la asamblea los hechos.

En noviembre de 1933 se volvió a presentar a las elecciones dentro de la candidatura del Partido Republicano Radical Socialista, esta vez sin embargo, no obtuvo los votos suficientes para ser elegido.

El comienzo de la Guerra Civil lo encontró en Miranda de Ebro, donde poseía una casa de veraneo, fue "sacado" de su casa por los sublevados y posteriormente se informó a su esposa de su fusilamiento aunque se desconoce la fecha y lugar exactos de su muerte y su cuerpo nunca fue recuperado.

  • ALONSO OLEA, Eduardo J. "Fatrás Neira, Vicente". En: AGIRREAZKUENAGA, Joseba [et.al.] Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1876-1939). Vol. II. Vitoria: Parlamento Vasco, 2007. Pp. 1077-1083.
  • "Vicente Fatrás". Wikipedia [Fecha de consulta: 29-08-2014].