Compositores

Jiménez Gutiérrez, Tomás

Maestro de capilla y organista nacido en Tudela (Navarra) el 21 de febrero de 1885, fallecido en la misma localidad el 16 de junio de 1957.

Ingresó como infante del coro de la catedral de su ciudad natal ya a los cinco años, y, según las diversas fuentes, obtuvo la plaza de maestro de capilla de dicha catedral en 1904 ó 1907. En 1907 obtiene la plaza de organista en la catedral de Tarazona donde se ordena sacerdote, volviendo a Tudela como organista de la catedral en 1920. Compuso un numeroso grupo de obras, tanto religiosas como profanas. Algunos de sus himnos religiosos gozaron de gran popularidad, como el dedicado a la coronación de la Virgen de los Milagros de Ágreda, a la coronación de la Virgen del Carmen de Tudela, a San Francisco Javier y a Santa Ana, siendo premiados varios de ellos. También recopiló melodías populares y puso música a varios autos sacramentales y otras producciones escénicas, entre ellas dos zarzuelas.

  • GEMBERO USTÁRROZ, María: "Jiménez Gutiérrez, Tomás", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 6, pp. 579-80.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.