Políticos y Cargos Públicos

Jauregui Atondo, Ramón

Político y abogado nacido en San Sebastián el 1 de septiembre de 1948.

Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria (1970). Licenciado en Derecho (1975) y Abogado (1980). Ha mantenido una intensa actividad política desde los comienzos de la Transición hasta la X Legislatura en que es diputado, como siempre dentro de las filas del PSE-PSOE por Álava.

Sin embargo, sus primeros cargos lo fueron en la central sindical UGT. Fue secretario general de la UGT en Guipúzcoa y en Euskadi entre 1977 y 1982.

Simultaneó estos cargos con otros, primero en el Ayuntamiento de Donostia para luego entrar en la política nacional. En efecto, en septiembre de 1978, el Ministerio del Interior le nombró presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de San Sebastián. En las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 fue elegido concejal y alcanzó el cargo de teniente alcalde de esta corporación. En marzo de 1980, en las primeras elecciones al Parlamento Vasco, fue elegido por la provincia de Guipúzcoa; en junio de ese mismo año fue elegido secretario general de la UGT del País Vasco, puesto que ocuparía hasta 1982.

Con la victoria socialista de octubre de 1982 se le nombra, con fecha 29 de diciembre, Delegado General del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cargo en que cesó el 6 de marzo de 1987. Hasta su cese fue además Presidente del PSE-EE en 1985.

Las elecciones de 30 de noviembre de 1986 cambiaron el panorama político vasco con la victoria (en escaños) del PSE. De tal forma que se organizó un gobierno de coalición entre el PNV y el PSE. Así que en marzo de 1987 Jáuregui cesó como Delegado del Gobierno y pasó a ser vicelehendakari del Gobierno de coalición PNV-PSE (hasta 1991). Se incorpora en aquel entonces a la Ejecutiva Federal del PSOE y en 1988 fue elegido secretario general del PSE-EE. Le sucederá en 1997 Nicolás Redondo Terreros.

Jáuregui fue el candidato a lehendakari en 1990 por el PSE-PSOE y ya por el PSE-EE en 1994, consiguiendo en ambas ocasiones ser la segunda fuerza política. Jáuregui, sin embargo, solo se integró de nuevo en el Gobierno Vasco tras la formalización del pacto de coalición con el PNV y EA en marzo de 1995, ocupando la consejería de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, cargo que abandonó en septiembre de 1997.

Tras ser secretario de Política Autonómica del PSOE hasta marzo de 2000, alcanzó en ese año por primera vez un escaño en el Congreso. Ha tenido una larga trayectoria parlamentaria desde entonces puesto que ha sido Diputado por Álava en las Legislaturas VII, VIII, IX y X, alcanzando puestos relevantes en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

En la VII Legislatura fue Vocal Suplente de la Diputación Permanente, Portavoz de la Comisión de Justicia e Interior, Vocal de la Comisión de Presupuestos, Portavoz de la Comisión de Política Social y Empleo, Vocal de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas, de la Subcomisión de estudio del programa global Extranjería e Inmigración, Ponente de la Ponencia Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (2001), del Proyecto de Ley de reforma del sistema de protección al desempleo (2002) y del Proyecto de Ley de Empleo (2003).

En 2002, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, fue nombrado presidente de la comisión gestora del PSE-EE, hasta la celebración del Congreso Extraordinario en el que Patxi López fue elegido nuevo secretario general.

En la VIII Legislatura (2004-2008), fue Secretario General del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso. Además de Vicepresidente Segundo de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental, fue Vocal de la Diputación Permanente, Portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Vocal de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Reglamento, de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, de la Subcomisión para potenciar la responsabilidad social de las empresas, ponente de la Ponencia de Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (2005), la de Reforma del Estatuto de Cataluña (2006) y la de reforma del Estatuto de Andalucía y de las Islas Baleares (2006), de la Ponencia de Proyecto de Ley de modificación de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional (2006), Ponente de la Ponencia de Propuesta de reforma de los Estatutos de Autonomía de Aragón (2007), de Canarias (2008) y de Castilla y León (2007).

En la IX legislatura su actividad fue mucho menor, aunque continuó siendo en su inicio Secretario General del Grupo parlamentario, y vocal de la Diputación Permanente y de las Comisiones Constitucional y de Reglamento. Pero al presentarse, y salir elegido en las elecciones europeas de junio de 2009 como número dos en las listas socialistas, debió causar baja en el Congreso con fecha el 13 de julio de 2009 (siendo sustituido por Mª Teresa Rodríguez Barahona).

En el Parlamento Europeo fue Secretario General de la delegación socialista española y vocal en distintas comisiones, pero en octubre de 2010 fue nombrado Ministro de la Presidencia (para sustituir a Mª Teresa Fernández de la Vega). En diciembre de 2011, tras la victoria electoral del PP, cesó en su ministerio aunque, de nuevo, había salido electo por Álava en las elecciones generales de noviembre, así que en la X legislatura ha vuelto a ser Vocal de la Diputación Permanente, Portavoz socialista en la Comisión Constitucional y vocal de la Comisión de Reglamento y de la Comisión mixta para la Unión Europea.

En 2011 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Además de activo articulista (Expansión, El Correo, El País, ABC, Público) y "bloggero" ha publicado diversos libros:

  1. Ramón Jáuregui, Francisco González de Lena, Juan Ignacio Moltó García: Un futuro para el trabajo en la nueva sociedad laboral, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
  2. Ramón Jáuregui, Francisco Egea, Javier de la Puerta: El tiempo que vivimos y el reparto del trabajo, Barcelona: Paidós, Estado y Sociedad, 1998.
  3. Ramón Jáuregui: "¿Qué es el reparto?", en Ideas desde la izquierda, Coord. Cristina Almeida, Madrid: Huerga Fierro.
  4. Ramón Jáuregui: El país que yo quiero: memoria y ambición de Euskadi, Barcelona, Editorial Planeta, 1994.