Cantantes

Gayarre Garjón, Sebastián Julián

Tenor lírico. Su voz fue calificada como la "más bella, más armoniosa, más fascinadora, más suave de matices, en una palabra, más angélica" de la lírica universal. Nacido en Roncal (Navarra), el 9 de enero de 1844, hijo de Mariano Gayarre y María Ramona Garjón. Murió en Madrid el día 2 de enero de 1890.

Sus primeros trabajos fueron los de pastor de ovejas y ayudando a sus padres en las tareas del campo. Su familia, como todas las del Valle del Roncal, era propietaria de casa y tierras, hijodalgo roncalés, por derecho de naturaleza y nacimiento.

Su padre lo colocó de dependiente en una quincallería de Pamplona. Perdió el empleo por marcharse detrás de una banda de música. Después entró en el taller del herrero Quilleri, en Lumbier. Enfermó y volvió a su casa de Roncal. Regresó a Pamplona y se colocó en el taller de herrería Pinaki.

Un compañero de trabajo lo llevó al Orfeón que animaba Conrado García y dirigía Joaquín Maya, que fue su primer maestro de solfeo. Quedaron cautivados por su voz fresca, de bello timbre. Empezó a cantar los solos de tenor en el Orfeón, causando gran revuelo entre los aficionados de Pamplona.

El verano de 1865 llegaba el maestro D. Hilarión Eslava, autor del famoso método de solfeo. Conrado García preparó una audición y Gayarre cantó como solista. El maestro Eslava declaró: ¡Es un verdadero diamante!, conmovido al oír aquel timbre de voz fresca, juvenil y de extraordinaria pureza. Allí mismo se decidió el porvenir del joven Gayarre, a sus veintiún años. Lo examinó de solfeo y quedó satisfecho. Había una beca, de cuatro mil reales, vacante en el Conservatorio de Madrid. Con la colecta que se hizo en el Orfeón y la ayuda de D. Conrado García, Gayarre se fue a Madrid.

Mariano Estornés Lasa

La figura del tenor navarro ha adquirido carácter de mito. Desde 1980 el Gobierno de Navarra organiza un concurso internacional de canto de notable prestigio que lleva su nombre.

Karlos Sánchez Ekiza