Compositores

García Muñoz, Teófilo

Profesor de música y compositor. Nació en Bilbao, el 5 de marzo de 1901 y falleció en la misma ciudad el 16 de septiembre de 1976.

A los cinco años empezó solfeo en la Academia de Música de su ciudad natal, con José Sainz Basabe y Pedro Martínez, director y subdirector de la Banda Municipal bilbaína. A los ocho inició el estudio de la trompeta, que terminó a los doce; le aleccionaron José María Rodríguez y Francisco Fernández. En la asignatura de armonía se contó entre los discípulos de Jesús Guridi.

Muchacho aún, ingresó como educando en la Banda Municipal, y, a los diecisiete años, mediante oposición, ganó la plaza de fliscorno. Estudió violoncello con el profesor Arnillas y ejerció gran actividad como ejecutante, tocando en orquestas de teatros; con una tuvo ocasión de marchar a Madrid, donde se domicilió; amplió estudios con Juan Ruiz Casaux y Emilio Serrano y perteneció como trompeta a las Orquestas Lassalle y Filarmónica, con las que realizó giras por España y Portugal.

En el trasatlántico "Cristóbal Colón", García Muñoz realizó varias travesías como integrante del Sexteto, que dio conciertos en La Habana (Radio Cuba Company), en cafés de Veracruz y Tampico y en el Casino Español, de Córdoba (Veracruz). En el curso de estos viajes y de otros, que llevó a cabo en el "Reina Victoria", empezó la composición con páginas de pasodobles, chotis, etc. Ha logrado popularidad con algunas de esas piezas de referencia que le editaron casas de Hispanoamérica como la Pirovano, que de su popular chotis Cayetano hizo una tirada de 100.000 ejemplares.

Varios de esos números están grabados en discos por cantantes y orquestinas de renombre. Es autor de La princesita, zarzuela (inédita), y Carmeleta, sardana para tenora, José Ignasio, polka, para trompeta (ambas con acompañamiento orquestal), y Los Sitios de Bilbao, preludio sinfónico.