Literatos

García Serrano, Rafael

Escritor, realizador cinematográfico y periodista nacido en Pamplona el 11 de febrero de 1917 y fallecido en Madrid el 12 de octubre de 1988.

Estudió el Bachillerato en Pamplona y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

Vinculado desde sus inicios a la política del Movimiento (Falange Española), participó en la guerra civil, experiencia que constituye el más importante tema de sus obras, algunas de las cuales han pasado al cine llevadas por él mismo o por sus amigos. Fue uno de los fundadores del Frente de Juventudes. Corresponsal de Arriba en Roma. Ha sido director y subdirector de Arriba, director del semanario Haz (1936), de Primer plano y de 7 fechas y de la agencia Piresa. Obtuvo el Premio José Antonio de Literatura, el Francisco Franco de Periodismo y varios más del Sindicato del Espectáculo. Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Militar.

Obras: Eugenio o la proclamación de la primavera (1938); La fiel Infantería (1943); Los toros de Iberia (1944); Cuando los dioses nacían en Extremadura (1949); Plaza del Castillo (1951); Bailando hasta la Cruz del Sur (1953); Al otro lado del río (1954); Madrid, noche y día (1955); Los ojos perdidos (1958); Feria de restos (1959); La paz dura quince días (1960); El domingo por la tarde (1962); Los Sanfermines (1963); La ventana daba al río (1963); El piano volador y otras historias militares (1964); Diccionario para un macuto (1964); Historia de una esquina (1964); El Obispo de Gambo tiene el honor de invitarle a la próxima guerra civil (1978); Retrato de un cabrón contemporáneo (1977); Las vacas de Olite (1980).

Su estilo es ágil, fluido, gracioso pero muchas veces fácil y tópico. Su célebre La fiel Infantería tuvo serias dificultades con la censura eclesiástica, concretamente con el arzobispo de Oviedo, quien consideró indecentes algunos de sus pasajes.

La temática de sus guiones es suficientemente evidente a través de sus títulos: La Patrulla (1954), La fiel Infantería (1960), Marcha o muere (1962), Morir en España (1965), en contraposición al extraordinario film de Rossif Mourir á Madrid, o Los Novios de la Muerte (1973). Y él mismo realizó Los ojos perdidos, de similar orientación y con algunas escenas situadas en la capital guipuzcoana, y preparó los guiones de Ronda Española y Los económicamente débiles.