Concepto

Aberri-Eguna

Se celebró por primera vez el día 27 de marzo de 1932, Pascua de Resurrección, en Bilbao, con motivo de la celebración de las bodas de oro del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Consistió en varios actos conmemorativos de carácter folklórico y político. No hubo mitin. En el casino de Artxanda se celebró un banquete en el que se pronunciaron discursos.

El segundo Aberri-Eguna se celebró el 16 de abril de 1933 en Donostia, sólo una semana antes de la jornada electoral, convocado bajo el lema "Euzkadi-Europa". El mitin central tuvo lugar en el campo de Atotxa, interviniendo, junto a los oradores nacionalistas Hernandorena, Monzón y Agirre, Manuel Carrasco Formiguera, diputado y presidente de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Otero, diputado del Partido Galleguista y Francesc Maspons Anglasell y Ewal Ammende, vicepresidente y secretario general del Congreso de Nacionalidades Europeas (CNE).

El 1 de Abril de 1934 se celebró el tercer Aberri Eguna en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con la discusión del caso de Älava-Araba en las Cortes españolas. El PNV trataba de responder con un acto de masas a la política contraria al Estatuto de Autonomía de la derecha española, capitaneada por Oriol. A los diversos actos asistieron entre cuarenta y cincuenta mil personas según la prensa. En el campo de Mendizorrotza se celebró un mitin en el que hablaron Esteban Isusi y los diputados Landaburu, Irujo, Monzón y Agirre.

En 1935 la celebración de Aberri Eguna, prevista en Pamplona para el 21 de abril, pasó por diversas vicisitudes debido a las presiones de la derecha reaccionaria navarra y a las prohibiciones gubernativas. El predominio de los actos de carácter folklórico y cultural, en detrimento de los políticos, no impidió que se tuviera que celebrar fuera de su fecha tradicional, y que incluso la segunda convocatoria prevista para el 15 de junio, fuera suspendida por el Ministro de la Gobernación. Tras diversas conversaciones en Madrid, y por primera y única vez en la historia, cambiando el nombre de Aberri Eguna por Euzko Eguna, y sin poder celebrar ningún acto ni concentración en la vía pública, se realizó, comenzando el sábado 29 de junio con un acto cultural en el Frontón Euskal Jai, el domingo 30 en la plaza de toros con intervenciones de Javier Landaburu, José Antonio Agirre, Telesforo Monzón y Manuel de Irujo.

En 1936 el EBB (Euzkadi Buru Batzar), Ejecutiva nacional del PNV, acuerda que la celebración del Aberri Eguna se celebre en todas y cada una de las localidades donde PNV tuviera presencia.

Celebración en el exilio durante años por parte del Gobierno Vasco y de los exiliados vascos en las Euskal Etxeak de París y de Sudamérica. Algunos acontecimientos a destacar durante estos años son:

  1. 1947: Aberri Eguna con importante concentración en Bilbao, preludio de la huelga general para el 1 de mayo.
  2. 1948: Mientras el Gobierno Vasco lo celebra en Donibane Lohitzun, a las 3,30 de la tarde la Resistencia Vasca interfiere las ondas de Radio San Sebastián para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre, y aparecen ikurriñas en el Puente Colgante de Portugalete.
  3. 1949: Corte en la emisora Radio Bilbao para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre.
  4. 1963: Escrito de Jesús María Leizaola, Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, en París con motivo de Aberri Eguna atacando a ETA y su nueva publicación ZUTIK por sus llamadas a la violencia. En Iparralde, en Itxassou, se concentra por vez primera Enbata.
  5. 1964: El Gobierno Vasco convoca Aberri Eguna en el interior, en Gernika, con un nivel de asistencia que sorprende tanto a los convocantes como a la propia policía fascista.
  6. 1965: Se convoca en Bergara y la policía fascista establece un fuerte cerco alrededor de la villa. Muy poca gente consigue entrar en la villa gipuzkoarra.
  7. 1966: El PNV llama a una convocatoria en Vitoria-Gasteiz y ETA en Irún-Hendaia. Fuerte represión.
  8. 1967: Llamada del Gobierno Vasco a celebrar en Iruñea. En vísperas el régimen fascista suspende varios artículos del Fuero de los españoles en Bizkaia, declarando el estado de excepción.
  9. 1968: Celebración en Donostia, en medio de una fuerte represión.
  10. 1969: En Aberri Eguna EGI-Bai se une a ETA.
  11. 1972: Aberri Eguna conjunto en Baiona, convocado por EGI, PNV, ELA, ETA, ANAI-ARTEA, ENBATA, BRANKA y APV.
  12. 1973: Intento fracasado de la nueva dirección del PNV de conseguir una declaración conjunta de todos los partidos para Aberri Eguna.
  13. 1974: El Gobierno Vasco convoca en Gernika, con la presencia clandestina del Lehendakari Leizaola, llegado desde el exilio durante 19 horas.
  14. 1975: El PNV invita a los demás fuerzas a manifestarse en Gernika, lo que es aprobado por la mayoría. La policía fascista desarrolla una impresionante demostración de fuerza, lo que no impide a los diputados flamencos Luyten y Juippers desplegar una ikurriña delante de la Casa de Juntas, por lo que son detenidos y maltratados por la Guardia Civil. El Gobierno belga presenta una protesta formal.

1977: El PNV celebra un acto tolerado en Loiola (Gipuzkoa), mientras la izquierda abertzale lo hace en Vitoria-Gasteiz bajo una fuerte nevada.

1978: El 27 de marzo se celebra de modo unitario en las cuatro capitales con una asistencia muy importante. Según la prensa se calcula la presencia de más de 100.000 personas en Bilbao, alrededor de 70.000 en Donostia, cerca de 40.000 en Iruñea y alrededor de 20.000 en Vitoria-Gasteiz. En la capital donostiarra parlamentarios del PSOE, PNV y de Euskadiko Ezkerra sostienen una pancarta en la que se leen los lemas del Estatuto Nacional de Autonomía.

Autor: Angel Aramberri Aramberri

1979: PNV y HB celebran de manera separada Aberri Eguna después de sus magníficos resultados en las primeras elecciones municipales democráticas tras el fin del fascismo. A partir de ahora, los partidos políticos de obediencia estatal se desmarcarán de esta celebración.

Autor: Angel Aramberri Aramberri

A partir de este momento, el PNV concederá un mayor valor institucional a esta fiesta de Aberri Eguna, dejando para el Alderdi Eguna (Día del Partido), a celebrar a finales de setiembre, los esfuerzos de concentración de masas, mientras HB celebrará normalmente el Aberri Eguna en Iruñea para reivindicar la inclusión institucional de Navarra. En época más reciente son de destacar las siguientes celebraciones:

1999: Los Partidos nacionalistas celebran, tras la tregua de ETA en setiembre de 1998, el Aberri Eguna bajo el lema conjunto de "Nazio bat gara" (Somos una nación), con un manifiesto conjunto que es leído en Bilbao por la mañana, por el Alcalde Josu Ortuondo. Por la tarde el PNV celebró un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao, EA lo hizo en el Frontón Jai Alai de Gernika, mientras HB lo hacía en el Frontón Anaitasuna de Iruñea. Por su parte, los partidos de obediencia estatal critican esta jornada festiva, a la que califican de "excluyente" y "exclusivamente nacionalista".

2000: En respuesta al llamamiento a la celebración de actos conjuntos durante el Aberri Eguna, hecha por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos Municipales, Udalbiltza, miles de personas se concentraron frente a las casas consistoriales de toda Euskal Herria el 23 de abril.

2001: El 15 de abril el Lehendakari Ibarretxe participa, con motivo del Aberri Eguna, en los actos políticos organizados por EA en Gernika y por el PNV en la Feria de Muestras de Bilbao, remarcando su compromiso "por la paz y el respeto por los proyectos políticos de todos los partidos, siempre y cuando se ejerzan sin violencia". Udalbitza celebró un acto en la Casa de Juntas de Gernika. Nicolás Redondo, por el PSE-EE, en conferencia de prensa señaló que "necesitamos un nacionalismo que olvide la autodeterminación".

2002: El PNV celebró el 70 aniversario del primer Aberri Eguna con una numerosa manifestación en Bilbao y con un mitin en la Feria de Muestras de Bilbao. Udalbitza rechazó el aislamiento político de HB porque "lleva a situaciones predemocráticas". AB y Aralar celebraron conjuntamente un acto en Iparralde, mientras EA realizó un mitin en Gernika.

2003: Se celebró también de forma separada. El PNV lo hizo en Donibane Lohitzun ante el monumento al Lehendakari Agirre y en Bilbao con un acto multitudinario en la Feria de Muestras. EA en Gernika, con depósito de corona de flores en la tumba de Broussain en Hasparren (Lapurdi), mientras Udalbitza lo hacía en Hendaia, HB en Amaiur (Navarra) y AB en Ezpeleta (Lapurdi).

2004: Udalbitza señaló que a "Euskal Herria le urge abrir un proceso democrático y pacífico, de carácter estratégico y definitivo, que le permita encarar la superación del conflicto histórico de naturaleza política que arrastra". PNV y EA en sus diversos actos celebrados en la Feria de Muestras de Bilbao y en Gernika exigieron a ETA que asuma sus responsabilidades ante el pueblo vasco y deje las armas. AB realizó un acto en Ezpeleta, en Iparralde. La izquierda abertzale decidió en Iruñea constituir un Consejo para la construcción nacional de Euskal Herria.

2005: El 27 de marzo se celebra en vísperas de elecciones autonómicas. El PNV lo celebra en una abarrotada Plaza Nueva de Bilbao donde el Lehendakari Ibarretxe censuró que el Presidente español Zapatero se limita a hacer lo mismo que Aznar. En el acto celebrado en Gernika la Presidenta de EA acusó de "imperialismo" a España. En Iruñea se produjo una fuerte actuación policial contra el acto convocado por Batasuna. Aralar lo celebró en Durango reclamando la independencia por procedimientos democráticos. Batzarre consideró que en Navarra existe un futuro repleto de posibilidades para el cambio. Udalbitza hizo un llamamiento a la diáspora vasca a celebrar conjuntamente el día. El PSE-EE defendió una "patria vasca acogedora e integradora", mientras el PP criticó la celebración señalando que era un acto electoralista y que buscaba la convocatoria de una consulta popular ilegal.

  • ANASAGASTI, Iñaki; SAN SEBASTIÁN, Koldo. "Los años oscuros. El Gobierno Vasco. El exilio". Donostia. Editorial Txertoa, 1985.
  • ANTXUSTEGI, Esteban. "Abertzaletasunaren auzia: independentzia ala autonomia. Sabino Arana eta bere oinordekoak". Bilbao. Fundación Sabino Arana, 1997.
  • ARISTI, Pako. "Euskal Aberria". Donostia. R & B Ediciones. 1994.
  • CHUECA, Josu. "El nacionalismo vasco en Navarra (1931-1936)". Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1999.
  • DAVANT, Jean Louis. "Histoire du peuple basque". Donostia. Elkar, 1989.
  • DE PABLO, Santiago; MEES, Ludger; RODRIGUEZ RANZ, José Antonio. "El péndulo patriótico. Historia del Partido Nacionalista Vasco". 2 Tomos. Barcelona. Crítica, 2001.
  • DE PABLO, Santiago. "El nacionalismo vasco en Álava. (1907-1936)". Bilbao. Gobierno Vasco, 1988.
  • DOUGLAS, William A. "Basque Politics: A case Study in Ethnic Nationalism". Reno. University of Nevada, 1985.
  • GARCIA VENERO, Maximiano. "Historia del nacionalismo vasco". Madrid. Editora Nacional, 1969.
  • GARCÍA DE CORTAZAR, Fernando y LORENZO ESPINOSA, José Mª. "Historia del País Vasco". Donostia. Editorial Txertoa, 1994.
  • GURRUTXAGA, Ander: "Del PNV a ETA. La transformación del nacionalismo vasco". Donostia. R & B Ediciones, 1996.
  • FUSI, Juan Pablo. "The Basque Question. 1931-1937. Revolution and War in Spain. 1931-1939". London. Paul Preston, 1984.
  • LETAMENDIA, Francisco. "Historia del nacionalismo vasco y de ETA". 3 Tomos. Donostia. R & B Ediciones, 1994.
  • MARTINEZ MENDILUCE José Antonio y Luis. "Historia de la resistencia antifranquista en Alava 1939-1967". Donostia. Editorial Txertoa, 1998.
  • SAN SEBASTIÁN, Koldo. "Historia del Partido Nacionalista Vasco". Donostia. Editorial Txertoa, 1984.
  • UGALDE, Martín. "Biografía de tres figuras nacionales vascas. Arana-Goiri, Agirre, Leizaola". Donostia. Sendoa argitaldaria, 1984.