Políticos y Cargos Públicos

Anabitarte Múgica, Kepa

Personalidad política guipuzcoana, militante histórico antifranquista de ELA-STV, nacido en Pasaia en 1934 en el seno de una familia trabajadora. Comenzó a trabajar como obrero industrial en 1949, en el sórdido ambiente de la posguerra de 1936-1939. Ingresó en la ELA de la clandestinidad entre 1955-1956, años del nacimiento del cooperativismo industrial vasco y de su mentor, el sacerdote José María Arizmendiarrieta, del que llega a ser amigo. Es, a partir de los prolegómenos de su asistencia, los días 4,5,6,7 y 8 de junio de 1962, al IV Congreso del Movimiento Europeo (el célebre "Contubernio de Munich"), cuando Anabitarte "Eladio", junto con Iñaki Aguinaga "El Bonzo" y otros, traba conocimiento con José Antonio Ayestarán, miembro de EGI organizador de la asistencia de nacionalistas vascos del Interior, futuro miembro de ELA "Hubo un gran número de jóvenes que asistimos a Munich por invitación del PNV. Una vez allí, nos encontramos con que todo estaba hecho.

Tal como pudimos observar después, los objetivos ya estaban decididos de antemano, y no precisamente como nosotros esperábamos" cuenta en 1976. El grupo de Anabitarte abandona, disconforme, el Congreso, en señal de protesta por la no inclusión de una "autonomía vasca inmediata", como la catalana de 1931, en caso de caída del Régimen franquista. porque el Pacto de Munich no fue otra cosa que la alianza entre el PSOE y los monárquicos". En el diferendo acaecido en Munich, entre la burocracia político-sindical vasca del exilio y el grupo de "eladio", se inicia la nueva etapa ideológica, socialista y anti "socialimperialista", de la Sindical católica vasca. Las diferencias van creciendo entre la ELA del Interior y la del Exilio, que es acusada por los jóvenes de obedecer a pies juntillas las directrices del Partido Socialista Obrero Español, hasta que, entre diciembre de 1964 y 1965, se produce la ruptura entre la militancia del Interior - ELA-Berri- y la burocracia del Exterior.

En la formación de la nueva ELA clandestina (Movimiento Socialista de Euskadi) toman parte varios de los descontentos de Munich: Aguinaga "El Bonzo", Ayestarán "Baroja" y Anabitarte "Eladio", un hombre muy vinculado al cooperativismo. ELA-MSE fue una organización estructurada pero sometida a los vaivenes inevitables de la oposición a la Dictadura, en especial al difícil espacio que quiso ocupar equidistante entre ETA- cuya actividad armada condenó- y el PNV. El grupo se rompe en 1970 y, cada uno por su cuenta, bajo las siglas ELA-MSE hallamos a los denominados "eladios" de Anabitarte (seguidores del "Bonzo"), ultranacionalistas, por un lado, y, por otro, un grupo en el que se van abriendo paso católicos de orientación predominantemente pro-sindical encabezados por Alfonso Etxeberria "Tasio", con el que permanece Ayestarán. En 1973, el grupo Etxeberria-Ayestarán, inició contactos con el Comité de ELA/STV en Biarritz, conversaciones que sólo cuajarían más tarde.

Al margen, pues, de los "eladios" de Anabitarte, en 1974, cuando se veía venir ya el fin del régimen franquista, en asamblea celebrada en el Convento de los Pasionistas de Urretxu, los "católico-solidarios" Alfonso Etxeberria, Josetxo Lizarraga y Juan Olascoaga decidieron aceptar el precio exigido para la reunificación, es decir, la marginación del grupo de militantes "políticos" que quedaba en la organización y que pretendía la conversión de ésta en un partido político con su correspondiente sindical paralela, idea constantemente cultivada por el grupo ELA-MSE. Los acuerdos de integración y reunificación tienen lugar en septiembre de 1975, escasos meses antes de la muerte del dictador.

Un año más tarde, tras la muerte de éste, Anabitarte es uno de los fundadores de ESB / Euskal Sozialista Biltzarrea (1975-1976), un reagrupamiento tardío -y frustrado- de los elementos "políticos" de ELA-MSE, junto a otros elementos de la izquierda nacionalista vasca. En 1976, habiendo compatibilizado trabajo y estudios, militante entregado y tesonero, es master en Ciencias empresariales; miembro del comité ejecutivo y nacional de ESB. Se presenta a las elecciones constituyentes del 15 de junio de 1977, en sus listas de Gipuzkoa, siendo uno de sus militantes más caracterizados en la búsqueda de un "Frente abertzale". Veinte años más tarde, es Presidente de la sociedad de prensa EKHE (Euskal Herriko Egunkaria) que promueve, junto con Josu Txapartegui, Maribel Prieto, Joselu Cereceda y Jon Idígoras, la colocación el 30 de enero de 1999 del diario Gara en la calle, tras el cierre administrativo de Egin .