Danza

Karrika Dantza

Edate Dantza

También conocida como Edate Dantza. En cuanto a la coreografía podemos decir que se trata de la Soka Dantza y el nombre de karrika dantza le viene del lugar utilizado para ejecutar la danza, es decir, la calle.

Aita Donostia recogió en Roncesvalles una melodía correspondiente a esta danza (Eukal Eres Sorta, núm. 366) y R.M. Azkue en Betelu (Cancionero Popular Vasco, núm. 293). Es Betelu, precisamente, el municipio que ha mantenido viva esta danza con ese único nombre, ya que, en Gipuzkoa esta danza ha tomado diferentes nombres. Iztueta clasifica en su obra Guipuzcoa'ko dantza gogoangarrien kondaira edo historian las soka dantzas según las características personales de quienes participan en ellas: a una de ellas le asigna el nombre de Karrika Dantza.

Conociendo la descripción hecha por F. Arraras podemos deducir que se trata de una manera de hacer ronda por el pueblo. Algo parecido podemos decir sobre la denominada Edate dantza: que debe su nombre a la bebida que se ofrecía en las casas.

Si prestamos atención a los pasos de este tipo de danza podemos hablar de zortzikoak, aunque los retoques y peculiaridades que aporta cada localidad las hace diferentes.