Concepto

Kantiniersa

Personaje de la Mascarada de Zuberoa, componente de la Mascarada Roja, y, dentro de ésta, perteneciente al grupo de los Aintzindariak. Puede haber más de una Kantiniersa.

En el cortejo de la Mascarada va en tercer lugar, detrás del Txerrero y Gathuzaina. Anteriormente, este personaje femenino, al igual que el resto de los personajes femeninos de las Mascaradas, era representado por un hombreaunque hoy las chicas estén plenamente integradas en este y otros papeles.

Kantiniersa suele vestir chaqueta azul con pechera blanca con adornos dorados, delantal blanco y falda roja; medias y zapatillas blancas , cubiertas con polainas azules, adornadas con pequeñas cintas en forma de florecitas. En la cabeza lleva un sombrero azul.

En la cintura, colgado del hombro, lleva un barrilito de madera, agarrado con la mano izquierda, de forma que no se mueva con sus saltos.

Este traje parece que corresponde al que llevaban las Cantineras o Aguadoras del ejército francés en el siglo XIX.

En la descripción realizada por A. Chaho en el año 1856 no aparece la Kantiniersa. Pero según indica Sallaberry, el papel que ha tomado la Kantiniersa es el que antiguamente realizaba la "Buhamesa", que iba siempre al lado del Zamaltzaina dándole de comer lo que llevaba en su delantal.

En opinión de Herelle, esta modificación se hizo hacia el año 1900, debido a las groserías que realizaba la Buhamesa. Al realizarse este cambio, se eliminó un personaje de la Mascarada Negra, introduciendo un personaje de la Mascarada Roja, quizá para terminar con los excesos del primero. El nuevo personaje únicamente guarda con el antiguo una similitud, que el oficio de la Kantiniersa es de repartidora de agua, y el trabajo de la Buhamesa en la Mascarada, era dar de comer y beber a Zamaltzaina.

La Kantiniersa participa en el oficio de Kerestuak (los capadores). Cuando el jefe capador echa a su subordinado, por no haber atrapado a Zamaltzaina, contrata a Pitxu (el aprendiz de calderero) para hacer este trabajo. En lugar de atraer a Zamaltzaina, atrapa a Kantiniersa, con quien, siendo hembra, no puede realizar su trabajo.

Como componente de los Aintzindariak, participa en todas las danzas que realiza este colectivo: en los muxikoak o jauziak (ostalersa, aintzina phika, moneinak, xibandriak, ...) baila en el círculo reservado a los Aintzindariak; en otras danzas especiales, como Gabota, Godaleta o Braletik Jauzia también tiene su intervención, ya sea dentro del grupo o individualmente; también ejecuta su danza individual delante de las Barricadas.

No puede dejarse de mencionar el papel especial que tiene en Godaleta (danza del vaso); después de terminar su intervención individual todos los Aintzindariak, la Kantiniersa vuelve a salir al vaso, esta vez junto con Zamaltzaina, y, mientras éste "dibuja" con el pie unas cruces encima del vaso, la ella se queda bailando enfrente.

Cuando hay varias Kantiniersa, en algunos casos se realiza otra danza: la Satan dantza, que bailan únicamente estos personajes. A pesar de ser una danza que se realiza normalmente en las Pastorales, no es raro verla también en las Mascaradas.