Políticos y Cargos Públicos

Boneta Piedra, Inmaculada

Senadora. Nacida en Bilbao, el 14 de diciembre de 1943. Parlamentaria vasca y senadora fue una de las primeras mujeres integrantes del Parlamento Vasco en su primera legislatura.

Inmaculada Boneta Piedra nació en Bilbao el 14 de diciembre de 1943. Durante su juventud realizó estudios musicales y obtuvo la titulación superior en piano con catorce años. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto y se licenció en 1964 en dicha Universidad así como en la Universidad de Valladolid. Boneta perteneció a la primera promoción de la facultad de Derecho que permitió el acceso a las mujeres, por lo que fue una de las cuatro primeras mujeres licenciadas en derecho por la Universidad de Deusto.

Una vez finalizados sus estudios universitarios se trasladó a Cataluña donde trabajó como Adjunta de Dirección de una empresa de Sabadell durante dos años. Después de este periodo en Cataluña Inmaculada Boneta decidió regresar al País Vasco en 1967. Una vez establecida de nuevo en Bilbao, en 1969, aprobó las oposiciones de Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Bilbao. Su incorporación en el Ayuntamiento de Bilbao se produjo durante el mandato de Javier Ybarra Bergué, aunque tomó posesión del mismo cuando Pilar Careaga era ya alcaldesa de Bilbao. Inmaculada Boneta durante su larga trayectoria dentro del ayuntamiento de Bilbao se ocupó de tareas relacionadas con educación y cultura así como asistencia social. Así pues, durante el mandato de Pilar Careaga y siendo Boneta responsable de cultura del Ayuntamiento de Bilbao consiguió que se concediera la primera ayuda a Euskaltzandia.

Inmaculada Boneta proviene de una familia de filiación política nacionalista por lo que no es de extrañar que en 1976 durante el inicio de la apertura política de España y el País Vasco, Boneta comienza su acercamiento a la política. Sus primeros contactos formales con el mundo nacionalista se producirán a raíz de la creación de la ikastola Lauro, en la que participó como cooperativista, y en el apoyo del movimiento de creación de ikastolas. Boneta asistió a la primera asamblea del PNV celebrada el uno de enero de 1977 en Pamplona.

Su carrera política comenzó en las elecciones generales de 1978 cuando se presentó como candidata del Partido Nacionalista Vasco al Congreso de los Diputados. Inmaculada Boneta se presentó como número seis en la lista nacionalista, por lo que no consiguió el escaño en esta primera legislatura.

Durante el periodo del Consejo General Vasco Inmaculada Boneta colaboró con el consejero de educación Carlos Santamaría en las labores de estructuración de la educación en el País Vasco.

En 1980 cuando fue elegida parlamentaria por el PNV durante la I Legislatura del Parlamento Vasco (31-03-1980/19-01-1984). Fue una de las cinco mujeres elegidas parlamentarias en estas primeras elecciones vascas. Las otras cuatro, tres de ellas integrantes del Partido Nacionalista Vasco y una de Herri Batasuna fueron: Ana Bereciartua Arriaran, Miren Begoña Amunarriz Olano, Itziar Aizpurua y Maite Olazagoitia López de Luzuriaga. Durante esta primera legislatura fue miembro de siete comisiones parlamentarias. Fue propuesta por el Lehendakari Leizaola al partido como vicepresidenta primera de la mesa del Parlamento Vasco, cargo que ocupó durante toda la primera Legislatura. En ese momento de creación del Parlamento Vasco y de las instituciones Boneta realizó importantes aportaciones tanto en el ámbito de la educación y cultura como en el de la legislación. Así pues, Inmaculada Boneta fue ponente de la ley 10/82 de Normalización del Uso del Euskera, ley que potenció el conocimiento y uso del euskera en los ámbitos fundamentales de la sociedad vasca.

Durante la II Legislatura Inmaculada Boneta volvió a ser elegida parlamentaria por el PNV. Las tensiones internas dentro del Partido Nacionalista Vasco finalmente se saldaron con la escisión del mismo y la creación por parte de Carlos Garaikoetxea de Eusko Alkartasuna. Inmaculada Boneta, al tener una "diferente concepción de modelo de país" propuesto por el Partido Nacionalista Vasco decidió adherirse a la propuesta de Garaikoetxea. Los parlamentarios, entre ellos Boneta, que se unieron a Carlos Garaikoetxea pasaron a formar parte del Grupo Mixto hasta el final de la legislatura (01-10-1986).

En la III Legislatura (08-01-1987/03-09-1990) Inmaculada Boneta es elegida parlamentaria por Eusko Alkartasuna. Durante esta legislatura Boneta participó en cuatro comisiones parlamentarias. Siguiendo su trayectoria participará en la comisión de Educación y cultura así como en comisiones de carácter legislativo. En esta misma legislatura el 23 de octubre de 1987 la parlamentaria de Euzkadiko Ezkerra, Koro Garmendia, anunció su intención de formular una Proposición de Ley sobre la creación del Instituto Vasco de la Mujer. La propuesta de la parlamentaria de EE fue secundada por las otras parlamentarias vascas, entre las que se encontraba Inmaculada Boneta. Por todo ello, se creó un grupo de trabajo para elaborar la ley conjuntamente integrado por todas las parlamentarias vascas. El 5 de febrero de 1988 el Parlamento Vasco aprobó la ley 2/1988 por la que se creaba el Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea como organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Presidencia o Lehendakaritza con el fin de "la consecución de la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco".

Una vez finalizada la III Legislatura, Inmaculada Boneta se reincorporó a su puesto en el Ayuntamiento de Bilbao en el departamento de Educación y posteriormente en el de Acción Social.

En 1994 es propuesta como senadora autonómica por Eusko Alkartasuna. El 10 de febrero de 1995 fue designada senadora por el Parlamento Vasco y pasó a integrarse en el Grupo Mixto del Senado como representante de EA. Durante su primera legislatura como senadora Boneta participó como Vocal en seis comisiones y fue ponente en cuatro ocasiones. Las intervenciones de la senadora vasca durante esta legislatura fueron numerosas, así como la temática de las mismas. Destacaremos las ponencias relacionadas con la Unión Europea y su impacto en la autonomías. El 20 de marzo de 1996 fue dada de baja en el Senado.

En la VI Legislatura fue de nuevo elegida como senadora representante del País Vasco. Inmaculada Boneta el 27 de marzo de 1996 abrió la legislatura sexta en calidad de Presidenta de la Junta Preparatoria del Senado. Gracias a que el reglamento del Senado permite la utilización de las lenguas oficiales de las autonomías durante las sesiones solemnes, la senadora Boneta realizó la apertura de la legislatura del Senado en Euskera. La frase inaugural fue: "Jaun eta andra Senatore txit gorenok: saio hau, hasten dela adierazten dut". Esta legislatura junto con la séptima fueron sin duda donde la participación en el Senado de Inmaculada Boneta alcanzó las cotas más altas. Durante gran parte de su permanencia en el Senado fue portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado. Fue miembro de un total de dieciséis comisiones y ponente en siete ponencias, tres de las cuales fueron de carácter legislativo. Los temas tratados por Boneta durante esta legislatura fueron bastante heterogéneos aunque destacaremos los relacionados con la educación y cultura así como los relacionados con cuestiones de género.

La senadora Boneta fue premiada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Así pues, en 1997 se le concedió el premio Salmerón (al senador más batallador) en reconocimiento a su trabajo dentro del Senado.

Inmaculada Boneta volvió al Senado el 24 de octubre de 2001 y permaneció como senadora hasta el 12 de noviembre de 2003. En estos dos años la senadora Boneta fue portavoz del grupo mixto durante cuatro meses y participó en un total de veintinueve comisiones. Las intervenciones de Boneta durante esta legislatura fueron en torno a la educación y cuestiones de género aunque el peso de sus actuaciones estará en la labor legislativa que se vio traducida en un total de diez ponencias.

El 12 de noviembre de 2003 se produce su baja como senadora y se reincorpora de nuevo al Ayuntamiento de Bilbao, en el área de Acción Social. En 2005 fue nombrada Directora del Área de Educación, Juventud y Deporte puesto en el que permaneció hasta julio de 2007, año en que se jubiló.

Actualmente Inmaculada Boneta se encuentra retirada de la vida política. Recientemente causó baja como afiliada del partido Eusko Alkartasuna y mostró su adhesión pública a la candidatura de Iñigo Urkullu como Lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco de octubre de 2012.