Cantantes

Catania Puente, Julio

Bajo vizcaíno nacido en Bilbao en 1921. Fallecido en Marbella en 2002.

Comenzó a estudiar música a los tres años y siendo niño ingresó en la escolanía Santa Cecilia con Víctor Zubizarreta. A los catorce años, coincidiendo con su cambio de voz, comenzó a cantar como bajo en la Sociedad Coral de Bilbao. Tras ganar una beca en el concurso Mario Lanza se trasladó a Barcelona para continuar su formación con Ana Millitch y años más tarde continuó perfeccionándose en Roma y Milán.

En 1953 realizó su debut profesional en el Liceo de Barcelona compartiendo título con Renata Tebaldi en Tosca de Puccini y en la década de los setenta hizo su presentación en América, primero en Washington y Miami, y posteriormente en el teatro Colón de Buenos Aires y en Bogotá.

Julio Catania desarrolla igualmente una carrera como cantante de oratorios y ha interpretado en las mejores salas de concierto de Europa: El Mesías de Händel, La creación de Haydn, el Stabat Mater de Rossini, la Pasión según San Mateo de Bach y los Requiems de Mozart, Verdi y Fauré.

Muy interesado en el repertorio contemporáneo, ha cantado en varios estrenos de Ernesto Halffter y en 1968 en el de la ópera Zigor de Francisco Escudero en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

Asimismo participó en España en los musicales Evita y Jesucristo Superstar.

Entre las grabaciones que ha realizado cabe destacar: la ópera Zigor de Escudero y las zarzuelas: Doña Francisquita de Vives, La dolorosa de Serrano y de Sorozabal La tabernera del puerto, La eterna canción y Las de Caín, estas dos últimas dirigidas por el compositor.