Medicina

Delay, Jean

Neurosiquiatra bayonés, profesor de la Facultad de Medicina de París, miembro de la Academia Francesa. Nació en Baiona el 14 de noviembre de 1907. Falleció en París el 29 de mayo de 1987.

Hijo de un cirujano de la ciudad del Adur, estudió en el colegio de San Luis Gonzaga y en París. Fue médico de hospital a los treinta años y profesor de medicina general a los treinta y uno.

Prepara en el entretiempo la licenciatura en filosofía y presenta a los treinta y cinco años una tesis doctoral sobre Las disoluciones de la memoria en la que trata de hacer compatibles, dentro de la problemática tan discutida por Ribot y Bergson, a la psicología y a la medicina; la influencia de los célebres psicólogos de la Sorbona y del colegio de Francia, Georges Dumas y Pierre Janet, es patente en él. A los treinta y nueve años J. Delay es titular de la cátedra de enfermedades mentales y del encéfalo de la Facultad de París. En 1950 preside, en París, el primer Congreso Mundial de Psiquiatría.

Su importante obra científica concierne los aspectos más diversos de la investigación psiquiátrica y está dominada por la necesidad de efectuar una síntesis entre los datos de la biología y los de la psicología. Puede resumirse en más de 600 memorias, una veintena de obras, entre las cuales cabe citar Las disoluciones de la memoria, Las alteraciones del humor, La psicofisiología humana, Los aspectos de la psiquiatría moderna, Introducción a la medicina psicosomática, y cientos de comunicaciones a diversas sociedades científicas. Su interés se centra principalmente en la electroencefalografía y en las posibilidades que ofrece dicha nueva técnica. De 1940 a 1950 estudia la aplicación de los métodos de exploración biológica a la psicología, los mecanismos de acción de los tratamientos de choque (electrochoques, etc.), y analiza las modificaciones fisiológicas y químicas del organismo humano sometido a estos choques.

En 1952 describe la acción de una droga nueva descubierta en Francia, la clorpromacina, sobre las enfermedades mentales, droga que acredita su poder de atenuar considerablemente y a veces de forma completa los síntomas de las mismas. Dicho año, informa, junto con su colaborador Pierre Deniker, en el marco de un trabajo de revisión sobre los métodos terapéuticos de choque, sobre una nueva terapéutica medicamentosa de la psicosis, que debía de desplazar de forma considerable a los hasta entonces usuales métodos de tratamiento somático. Las fenotiazinas entonces utilizadas fueron el punto de partida de una serie siempre creciente de psicofármacos. Esta fecha señala, pues, el comienzo de una era nueva de la psiquiatría, la de la psicofarmacología o terapéutica química de las enfermedades mentales, hoy de uso corriente tanto en clínica neuropsiquiátrica como en la medicina llamada psicosomática de la que Delay se ha interesado en particular.

Nuestro bayonés ingresó en la Academia francesa en 1959 debido no a su tarea médica, sino literaria puesto que es autor de novelas tales como La ciudad gris, Los descansantes, Hombres sin nombre y sobre todo por la paternidad de la admirable psicobiografía de André Gide que obtuvo en su momento el gran premio de la critica literaria. Como ejecutor testamentario de Roger Martin du Gard, del que fue gran amigo, preparó una edición de su correspondencia y también una psicobiografía de Nietzsche en la que trabajó varios años. Recibió diversos títulos y cargos tales como Gran Medalla de la Ciudad de París (1961), director del Instituto de Psicología de la Universidad de París, vicepresidente de la Alianza Francesa, miembro de la Academia de Medicina y de diversas sociedades francesas y europeas, doctor Honoris Causa de las Universidades de Zurich, Montreal y Barcelona, Comendador de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras, etc. Y como dato curioso diremos que fue Delay el que preparó en el Proceso de Nüremberg el informe médico sobre la enajenación mental de Rudolf Hess.

Desarrollo histórico de los métodos modernos
de tratamiento somático en psiquiatría
1917Impaludización de la parálisis progresivaJ. Wagnes von Jauregg
1920Cura de sueño con barbitúricosJ. Klaesi
1923Aplicación de la ergoterapiaH. Simon
1931Demostración de la acción sedante de la Raumolfia serpentía en la maníaG. Sen, K. C. Bose
1934Convulsión por el cardiazolL. von Meduna
1935InsulinoterapiaM. Sakel
1935Leucotomía prefrontalE. Moniz, A. Lima
1938ElectroshockU. Cerletti, L. Bini
1952Introducción de las fenotiazinas como psicofármacosJ. Delay, P. Deniker
1954Utilización clínica de la Raumolfia serpentía en las enfermedades mentalesE. Veber