Concejos

ARIZALETA

Concejo dell municipio de Yerri, partido judicial de Estella (Navarra). Está situado en una ladera del monte Legarra, al N. del término municipal. Limita al N. con Lezaun, al S. con Azcona y Villanueva, al E. con Riezu y al O. con Iruñela.
Dista de Arizala, cap. del municipio, 5 kms., y de Pamplona 50.
1960: 114 h., agrupados en 25 viviendas. 1800: 120 h.
La población se dedica a la agricultura y ganadería. Hay cereales, vid y canteras de yeso.
Las construcciones civiles más interesantes de la localidad se ubican en los aledaños de la iglesia. En la plaza parroquial se localiza un palacio del siglo XVI, de estilo Reyes Católicos. Se trata de una construcción de sillería que presenta fachada dividida en doble cuerpo; en el inferior se abre una portada de ingreso adintelada mientras que en el segundo cuerpo, se dispone una magnífica ventana rectangular entre baquetones pareados con decoración vegetal; antepecho labrado con labor de cardina gótica con seis escudos intercalados y diversa ornamentación vegetal y de bolas. El resto de construcciones civiles comparten la tipología constructiva habitual del siglo XVI en la zona. Se trata de casas de dos cuerpos más ático con portada de ingreso de medio punto adovelada. Muchas de ellas tienen escudos barrocos. Merece citarse una casa con portada de imponente dovelaje y sobre ella una ventana bífora con arquillos de medio punto, sin parteluz.

La parroquia de San Andrés constituye el edificio es una construcción realizada entre 1550 y 1598, bajo parámetros constructivos gótico-renacentistas, por los maestros Esteban de Urreta y su hijo Lope, quien le sucedió en 1558. Presenta una estructura de nave única de triple tramo que se prolongada hasta la cabecera, resuelta en forma de pentágono. Sobre los tres tramos de la nave se alzan sendas bóvedas estrelladas con terceletes, mientras que para la cabecera se dispone una bóveda gallonada que parte de ménsulas decoradas con motivos vegetales. En el exterior, una cornisa en forma de moldura recorre toda la superficie anterior a la cubierta. Sobre un gran arco rebajado se localiza la portada de ingreso, de medio punto, inscrita entre dos columnas de orden toscano de fuste estriado. En la clave, entre tres arquivoltas aparece una roseta de gran tamaño.

Preside el interior parroquial, el retablo mayor de estilo manierista realizado en torno a 1600 y atribuido a Pedro de Moreto. Su traza se estructura en un banco con netos y con tableros pintados, sobre el que se alza un doble cuerpo de tres calles articuladas mediante sucesión de columnas de orden compuesto sobre pedestales, las interiores pareadas. El apostolado del banco y los episodios de la vida de San Andrés de las calles son pinturas de estilo lineal popular heredero del siglo XVI, obra de Pascual Ochoa de Olza y consta estaban terminadas en 1650. La talla de San Andrés es un buen trabajo romanista de comienzos del siglo XVI, relacionada con el taller estellés de los Imberto.

El repertorio retablístico se completa dos piezas del siglo XVIII, de estilo rococó, dedicadas a Cristo Crucificado y a Nuestra Señora. El primero de ellos, de factura rococó, está presidido por una soberbia talla del Crucificado romanista, de hacia 1622, debida a Juan Imberto.

Completa el inventario de arquitectura religiosa de la localidad, la ermita de San Miguel, situada en sus inmediaciones. Se trata de una sencilla construcción de sillarejo, de nave única rectangular con cubierta a dos aguas sobre entramado de vigas de madera. Su interior guarda un retablo de piedra de la primera mitad del siglo XVII.

Fernando GARCÍA NIETO
Fiestas el 24 de agosto.
Por los años 15111 pagaba de pecha 30 sueldos blancos a Sancho de Azcona, a quien el rey se la tenía dada. Sus pechas, así como las de Villanueva del mismo valle, fueron dadas a perpetuo por Fernando el Católico en 1514 a D. Martin de Ganuza.
Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Yerri, diócesis de Pamplona. Ermita de San Miguel.