Topónimos

Ducado de Vasconia

Entre godos y francos se dio el nombre de Ducado (ducatus) a una circunscripción administrativa que coincidía con los límites de las antiguas provincias romanas, la Tarraconense, la Novempopulana, etc. Los bárbaros no hacían otra cosa que respetar las viejas demarcaciones coloniales romanas para establecer sus nuevos distritos administrativos a cuyo frente ponía el rey un dux o duque (duces).

Durante la guerra vasco-franco-goda que duró varios siglos los francos establecieron el Ducado de Vasconia sobre la vieja provincia novempopulana, y los godos, el Ducado de Cantabria, al sur con centro en la actual Rioja. .Los diversos estados hispanos cristianos no poseyeron ducados. El duque godo sustituyó durante la segunda mitad del siglo VI, al antiguo gobernador provincial romano o rector provinciae. El duque tenía el mando militar y la administración de justicia. Desde la caída del imperio romano las tribus euskaldunes se vieron en la necesidad imperiosa de defenderse de las invasiones bárbaras. La lucha entablada desde los primeros momentos fue a dos frentes y tanto contra los godos, establecidos en Tolosa aquitana, como contra los francos, que llegan en son de conquista.

Se ha pasado bruscamente de la paz romana a la guerra sin tregua. Los cronistas latinos no nos dicen nada de lo que pasaba a través de esa Vasconia enigmática. Se limitan a constatar su existencia e incluir en las crónicas los pasajes más salientes de la lucha, sobre todo, de esas continuas y temidas irrupciones vasconas, tanto hacia el Garona como hacia el Ebro. Debieron de ocurrir muchos sucesos internos, inter-tribus, que no conoceremos jamás, para cuando se llegó a una lucha organizada contra enemigos comunes. Lo cierto es que las fuerzas vascas mantienen a raya a los francos, por el norte, y a los godos, por el sur.

Llega un momento, el año 581, en que francos y godos atacan Vasconia desde el norte y desde el sur, respectivamente, como si se tratara de un ofensiva coordinada. Chilperico (rey franco) ataca a Vasconia y Leovigildo, también. Euskalerria queda aprisionada en la tenaza franco-gótica protagonizando una epopeya sin igual en pro de la libertad nacional. El rey franco Chilperico envía a su duque Bladastes sobre las tierras de la frontera septentrional, las suletinas, mientras Leovigildo ocupa parte de Vasconia fundando en tierra alavesa una ciudad fortificada a la que denomina Victoriaco.

El duque franco fue derrotado por los vascos perdiendo casi todo su ejército. Bladastes veri dux in Vasconiam abiit. ,maximamque partem exercitus sui amisit. [Greg. Tur. Hist. eccles. Franc., I, VI. 12 edic. Guadet]. "El duque Bladastes marchó a Vasconia y perdió la mayor parte de su ejército". Leovigildus rex partem Vasconiae occupae, et civdatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit [J. Biclar. Chr. Esp. Sagr. t. VI]. "El rey Leovigildo ocupa parte de Vasconia y funda la ciudad llamada Victoriaco".

Poco antes de la derrota franca en el valle de Zuberoa (año 580) el poeta Fortunato, cantando alabanzas a su rey Chilperico no dudaba en presentar a los enemigos de los francos temblando ante su poder: ... quem Geta, Wasco tremunt, Danus, Euthio, Saxo, Britanus, cum patre quos acie te domitasse patet [Fortunato, Ad Chilperic. regem, 73] "al que [a Chilperico] el Geta, el Vasco, el Estio, el Dano, el Sajón y el Britano temen, domados por ti y por tu padre, según consta, en buena lid."

Estas breves noticias de los cronistas latinos nos dicen poca cosa pero de importancia:

  1. Vasconia es un entidad que se extiende desde el mediodia de la actual Alava hasta el norte de la actual Zuberoa ya que en 58l la atacan en esos dos puntos para penetrar en su interior. Ambos reyes dicen entrar militarmente en Vasconia.
  2. Entre los pueblos del norte, Geta, Dano, Estio, Saxo y Britano, se cita al wasco, lo que deja ver, que, contra lo que algunos historiadores creen, existían de siempre vascos en la antigua tierra aquitana.
  3. La acción Militar simultánea desde las orillas del Adur y las del Ebro, dejan ver que Vasconia constituía un peligro para ambos dominadores, el franco y el godo.
  4. Los vascos, junto con esos otros pueblos, habían sido "domados por el rey Leovigildo y por su padre, según consta". Quiere decir que hubo luchas incesantes y continuas.

La historia de esta primera cristalización política vasca abarca dos siglos (211 años) de historia nacional de lucha bifrontal contra dos enemigos potentes y ambiciosos: el reino francó y el reino godo. Esos dos siglos hay que distribuirlos en tres épocas muy bien definidas; una de 58 años, como ducado dependiente de los francos, otra de 108 años de plena independencia vasco-aquitana y una última de 45 años de lucha armada en pro de la independencia.

Los duques de Vasconia, dominan una zona cercana al Garona pero permanecen independientes los valles montañosos y toda la tierra de cerros que se acerca al Adur. No obstante hay conatos francos de ocupación total de la Vasconia con mejor o peor suerte. Desde el sur se lucha contra el rey godo Gundemaro (año 610), y contra el godo Sisebuto en tierra de ruccones, en la Rioja (año 612). En el 621 se produce una gran irrupción de vascones por la cuenca del Ebro que trae aparejada una gran represión de Suintila (621-631) quien obliga a los vencidos a edificar la fortaleza de Ologitum (Olite). El año 626 hay un levantamiento contra los francos. El 635 los vascones arrasan el reino de Tolosa aquitana cuyo final es la batalla de Zuberoa. El 641 hay otra gran sublevación vascona y el 648 se lucha por el sur contra Recisvinto. Durante esta etapa han tratado de dominar a los vascones los duques Genial (602-626), Aigino (626-638) y Amando (638-660).

En este medio siglo nace la vascona Santa Rictrudis que con el tiempo ha de ser llevada a los altares de la Iglesia Católica Universal. En el Concilio de Toledo del año 633 no figura el obispo de Pamplona, lo cual indica que la ciudad la poseían de nuevo los vascos. En 634 es acusado el obispo de Elusa de haber tomado parte en la sublevación vascona.

El Ducado de Vasconia, unido al de Aquitania, goza de plena independencia. Esta unión vascón-aquitana se constituye en una potencia militar y política importante en esta parte de Europa. El artífice de este nuevo Estado ducal es el duque Félix (660-670). Le sucede Lupo I Otxoa, "El Lobo" (670-710). El único acontecimiento militar durante estos dos gobiernos es la guerra de Wamba contra los vascones más meridionales (673). Con la subida al poder del duque Eudón "El Grande" el estado vascón-aquitano vive la cima de su poderío. Todo conducía a la estabilización y consolidación de esta nación vasquitana a no ocurrir una catástrofe tal como la invasión musulmana en 711, apenas un año después de tomar Eudón las riendas del poder.

Entretanto se hizo dueño del reino franco el aventurero Carlos Martell, un peligro tan grande como el musulmán para los vascones. Las tropas vascas vigilan y guarnecen más las orillas del Loira que las meridionales contra los musulmanes. El 719 cae Pamplona en poder árabe, y el 721 Eudón derrota a los musulmanes en Tolosa aquitana. El 732 ocurre, al fin, la invasión directa de Vasconia desde el Ebro, pasando por Pamplona y atravesando Roncesvalles. La batalla musulmán-vasquitana tiene lugar en las cercanías de Burdeos. Abderramán al Gaffeki, vencedor, recorre victorioso Vasconia y Aquitania saqueando e incendiando ciudades y pueblos.

Tiene lugar (732) la famosa batalla de Poitiers en la que, unidos los vasco-aquitanos con sus enemigos los francos de Carlos Martell, vencen a los musulmanes en memorable jornada.

El 735 muere Eudón el Grande dejando el ducado a su hijo Hunaldo I. Carlos aprovecha la ocasión para devastar Vasconia atravesando el río Loira y llegando hasta Burdeos subyugando el país. Luego se vuelve a su patria. La lucha contra francos y musulmanes se complica desde el 743 con la llegada de las primeras avanzadas del asturiano Alfonso I que irrumpe en las Zonas vasconas, riojanas y alavesas. En 744 Hunaldo abdica y le sucede Waifre, más conocido por Gaiferos. Durante el gobierno del duque Waifre (744-768) se consuma la conquista de Aquitania y luego de Vasconia por los francos.

La situación vascona es desesperada. El 750 Pamplona pasa a cuchillo a la guarnición musulmana. El 756 se sublevan los vascones más occidentales con los asturianos que les avasallaban. Se trataría de tierras de Bureva y Alava. En el mismo año Abderramán I envía a Yusuf contra los vascos y es derrotado. El 768, finalmente, es asesinado Waifre, lo que facilita la conquista de Aquitania y luego de Vasconia por los francos invasores. Carlo Magno somete a Vasconia incorporándola a su Imperio (769).

Vasconia es escenario de grandes acontecimientos entre los que descuella la famosa batalla de Roncesvalles en 778, en la que es derrotado el gran ejército de Carlo Magno. Sin embargo hay un hecho que favorece a los vascones por Occidente y es el estado de luchas interiores en que se halla el reino asturiano. Hasta tal punto llega el peligro del monarca que Alfonso I no duda en huir de su reino y refugiarse donde los parientes de su madre Munia, en tierra alavesa (783). Todo el mediodía vascón hierve de hechos guerreros: aceifas armadas de los musulmanes contra las fronteras alavesas, rebelión de Pamplona matando al jefe Mutarrif (798), derrota musulmana de Arganzón (801) y conquista de Tudela por los vascones y banukasis.

Los vascones meridionales obran por su cuenta entretanto los ultrapirenaicos colaboran en las empresas francas como la toma de Barcelona (799). Entre 810 y 823 todo es lucha sin tregua contra francos y musulmanes. El 812 se da el segundo Roncesvalles pero sin resultados espectaculares debido a las grandes precauciones tomadas por los francos en su retirada. Con la muerte de Carlo Magno en 714 se producen disturbios en Vasconia. El nuevo emperador Ludovico Pio invade Vasconia. El 815 el emperador destituye al duque bordelés Suiguin produciéndose una nueva sublevación.

Aparece en escena un legendario Garzi-Eneco entre 816 y 819 como jefe o duque de los rebeldes. El 824 se da la tercera batalla de Roncesvalles en que caen prisioneros los condes Eblo y Aznar. Es el acto que provoca el nacimiento del reino de Pamplona. Vascones y Banu Kasis de Tudela se encuentran unidos en esta batalla. Al primero lo envían los Banu Kasis a Córdoba y al segundo lo retienen los vascos como connacional y pariente. En 832 el conde de Vasconia (segregado del ducado) Aznar Sancho lucha contra el emir. Ha tomado el partido de Carlos el Calvo contra su hermano Pipino. Es entonces cuando conquista Jaca a los musulmanes uniéndola al condado vascón.

En 836 su hermano Sancho Sanción se apodera del Condado de Vasconia contra la voluntad de Pipino de Aquitania. Entre 848 y 852 guerrea contra Carlos el Calvo. Entre tanto sucedían estos acontecimientos en el condado, el Ducado lo habían gobernado dos duques, Seguin y Guillermo, cuya autoridad fue siempre desconocida por los condes de Vasconia citerior. El duque Suguien o Simen se había instalado como conde de Burdeos en 839 bajo Ludovico Pío. En 844 lo matan los normandos. En 848 los normandos, que han invadido Burdeos, toman prisionero al nuevo duque Guillermo. En 852 Carlos el Calvo le desposee del ducado vascón y nombra duque a Sancho-Sanción. En 853 Muza, de Tudela, pariente del rey vasco de Pamplona, invade las tierras ducales y hace prisioneros al duque y a su yerno.

En 855 es nombrado duque de Vasconia Arnaldo a la muerte de Sancho-Sanción. En 864 muere Arnaldo después de haber rechazado una invasión normanda. En adelante el Ducado de Vasconia, comprendido entre el Adur y el Garona va a convertirse en Ducado de Gascuña desgajándose cada vez más de la historia de Euskalerria a medida que el euskera va perdiéndose en sus montañas y el romance le invade y desnaturaliza. Duques de Vasconia. Ducado de Vasconia (58 años dependiente de los francos).

Ducado de Vasconia y de Aquitania unidos
Genial602 a 606
Aigino626 a 638
Amando638 a 660
108 años de Independencia
FélixDe 660 a 670
Lupo I Otsoa "El Lobo"De 670 a 710
Eudón "El GrandeDe 710 a 735
Hunaldo IDe 735 a 744
WaifreDe 744 a 768
Ducado de Vasconia
(sin la Aquitania primero y en la lucha armada contra los francos)
Lupo IIDe 768 a 778
Lupo Sanzio IDe 778 a 812
Suiguin o SemenDe 818 a 816
Garci-Eneco(nesDe 816 a 818
Lupo III Zentulo "Wasco"De 819 a 823
Suiguin o Sigwinum? a 844
GuillelmuDe 844 a 852
Sancho-SanciónDe 852 a 855
ArnaudDe 855 a 864