Investigadores

BUSCA ISUSI, José María

Gastrónomo y escritor guipuzcoano nacido en Zumarraga el 6 de septiembre de 1916. Es Licenciado en Ciencias Naturales (Universidad de Madrid). Como personalidad liberal, culta, curiosa y heterodoxa perteneció a la Academia Errante y asistió al denostado Congreso de Munich de 1962. Véase ACADEMIA ERRANTE (La). Fue así mismo fundador de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Autor de obra como Alimentos y guisos en la Cocina Vasca (1958), Guía gastronómica de Guipúzcoa, Guía del recolector de setas, Setas, Estire sus billetes en la cocina, Los vinos de la Rioja Alavesa, Con buen vino se anda el camino, El salmón del Bidasoa, Alimentos y guisos en la cocina vasca o La cocina vasca de los pescados y mariscos, Antología gastronómica (Academia Vasca de Gastronomía, 1993).

Colaboró con publicaciones y medios como "Munibe", "Redención", "El Economista", "Norte- Exprés" y en "Radio Loyola". Fue presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía y fundador de la primera empresa productora de verduras congeladas (Marcilla, Navarra). Desde el 1 de junio de 1982 hasta junio de 1986 colaboró con El Diario Vasco, en la sección "El Mirador".Fue asimismo vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi. Poseyó cultivos de mimbre y espárragos en los Monegros.

Falleció el 16 de julio de 1986. El Ayuntamiento de Zumarraga le nombró Hijo Predilecto de la Villa en 1984. Desde 1986 se celebra en su honor el tradicional Concurso de Buskantzas en fiestas de Santa Lucía. En 1996 se puso su nombre a un barrio del municipio. Su biblioteca especializada fue adquirida en 1993 la Diputación de Gipuzkoa.

Ainhoa AROZAMENA AYALA