Literatos

Calleja, Seve

Escritor y crítico de narrativa infantil y juvenil, nacido en Zamora, en 1953, aunque desde niño reside en el País Vasco, donde se ha formado intelectualmente.

Ha dedicado su tarea personal y profesional a la vivencia de la literatura, habiendo publicado una treintena de libros. La literatura para niños y jóvenes ha sido la parcela más cultivada, la verdadera pasión de este pedagogo e iniciador en el oficio de leer, como aventura nunca imaginada y siempre rentable. Es profesor de Instituto en Bilbao y participó en sus comienzos en el colectivo "Poetas por su pueblo", promotores de la revista Zurgai -de cuyo consejo de redacción es miembro desde 1999-, de la que ha sido colaborador, junto con las donostiarras Kurpil y Kantil, entre otras publicaciones periódicas.

Ha publicado diversos libros de relatos para jóvenes, en distintos idiomas, y ha realizado ensayos sobre el sentido y la historia de la literatura de este tenor. En 1988 publicó el estudio La literatura infantil vasca (Universidad de Deusto-Mensajero, 1988), sobre la narrativa de tales características escrita en euskara (Haur literatura euskaraz, Instituto Labayru, 1994). En 1981 recibió el premio "Ignacio Aldecoa" de cuentos en Vitoria-Gasteiz. También ha sido premiado, entre otros concursos de relato corto, con el "Gabriel Aresti" (Bilbao, 1991) y el "Leer es vivir", en 1997.

En 1994 dio a conocer su novela Los ayunos de la reina Esther. También ha colaborado en revistas de literatura como Reseña, Diálogos, CLIJ y Peonza, sobre todo en cuestiones relativas a literatura infantil y juvenil.

Como profesor de Literatura ha puesto especial empeño en sus programas pedagógicos en fomentar la creatividad entre los alumnos. Fruto de esa experiencia son sus ensayos como Lecturas animadas, Todo está en los cuentos e Ipuinen tailerra, conjunto de experiencias y propuestas para que profesores y alumnos trabajen en las aulas de forma divertida y ensayando la creación.

Ha participado a su vez en la edición crítica de muchos libros clásicos de literatura, así como de cuentos tradicionales de las más diversas culturas. Suya es la antología de leyendas populares vascas Basajaun, el señor del bosque, o Historias de la piratería, Clásicos cuentos de Navidad y Cuentos del tren. Del mismo modo, Calleja es autor de una edición del Romancero y la lírica tradicional. También ha realizado una edición de cuentos de los hermanos Grimm y otros cuentos y leyendas populares de África, Rusia, América Latina, así como otro volumen de cuentos gitanos. Es autor de los apéndices literarios de obras y autores clásicos publicados en la colección Espasa Juvenil : Hoffmann, Irving, Afanasiev, Verne... Así mismo, es el coordinador de la colección Klasikoen Kutxa, de la editorial vasca Elkarlanean, desde la que se difunden en euskera obras de Kipling, Verne, Wilde, entre otros autores clásicos... La mayoría de sus libros ha sido publicada tanto en euskera como en castellano.