Militares

Cassaigne, Philibert-Charles

Militar nacido en Bayona, antigua calle Port de Suzée [Guilhamin], casa Lansolier, n.° 11. Fallece el 8 de setiembre de 1855.

Fue uno de los oficiales más distinguidos del ejército francés, muerto durante la guerra de Crimea. Teniente-coronel del servicio de estado mayor, oficial de la Legión de Honor, hijo de Pierre Cássaigne, muerto en 1831, jefe del batallón de infantería, antiguo ayuda de campo del general barón Pourailly y del mariscal Clausel, oficial de la Legión de Honor y de Saint-Louis, y de Marie Félicité Fréchou, su esposa. Nació el 26 de septiembre de 1817 y fue admitido en la Escuela Militar de La Fleche, en 1829. Hizo sus estudios con un éxito que atrajo sobre él todas las miradas. Dotado de las mejores aptitudes para las ciencias y las letras, poeta de un mérito real, a la edad en la que apenas se sabe escribir correctamente el idioma nativo, él había sido considerado fuera de concurso en La Fleche . Como se vio obligado a esperar, en esa clase, a la edad necesaria para su presentación en Saint-Cyr, hubo que crearse un premio único y especial. Este premio fue instituido por el Duque de Orleáns y se llamó premio de honor.

Se le admitió en Saint-Cyr, en 1835; no tenía más que 18 años; salió el 1 de octubre de 1837, el primero de su promoción, después de haber recibido premios especiales ofrecidos por el joven duque de Orleáns. Después ingresó en la escuela de aplicación del estado mayor el I de junio de 1838; subteniente destacado en el 15 de línea, teniente de estado mayor, siempre con el número I de la promoción; el 15 de enero de 1839 hizo un período de prácticas de regimiento en el 5.° batallón de cazadores a pie, en Saint-Omer, y en el 7.° de acorazados, en Vesoul. Capitán el 5 de julio de 1843, Cassaigne fue empleado en los trabajos topográficos del mapa de Francia en 1845. Dibujante muy hábil, sus trabajos se destacaron y, en marzo de 1846, obtuvo el ser agregado en la brigada topográfica de Argelia. Allí fue conocido y apreciado por el coronel Pélissier. El futuro mariscal estaba entonces como subjefe de estado mayor del mariscal Bugeaud. Desde que Pélissier tuvo las charreteras de general, tomó a Cassaigne como ayuda de campo (4 de octubre de 1847), hizo de él su "alter ego", y no tuvo que arrepentirse de ello.

Caballero de la Legión de Honor el 5 de agosto del mismo año y en expedición con su general en nuestra colonia, fue nombrado jefe de escuadrón por elección de turno. No llevaba más que ocho años con grado de capitán, cosa excepcional en el cuerpo del estado mayor. Nombrado oficial de la Legión de Honor el 21 de diciembre de 1852 después de una expedición y de la toma de Laghouat, donde se había destacado, el comandante Cassaigne se ocupó después de la colonización de la provincia de Orán, en la que su general era el comandante de la división; trabajó allí con ardor, y su nombre, que se le dio a una aldea de la provincia, fue testimonio de la parte que tomó allí. Una avenida de Laghouat lleva igualmente el nombre de Cassaigne. Se le puso a disposición del comandante en jefe, pero el general Pélissier obtuvo del general Canrobet el conservarlo como su primer ayuda de campo.

Teniente coronel el 26 de marzo de 1855, estando en Orán. Se hallaba, el 8 de septiembre, en el ataque de Malakoff, cuando, hacia la una, Malakoff, ya en poder de los franceses, el teniente-coronel Cassaigne quiso ver, desde un cerro elevado, la retirada de los rusos hacia el Norte, según lo había previsto la víspera en el consejo. Entonces una de las últimas balas, quizá la última lanzada por los fugitivos, le alcanzó en la cabeza. El general Pélissier no supo de su muerte hasta el final del día; sus amistades se lo habían ocultado. Un joven hermano del coronel Cassaigne, brillante capitán de los zuavos de la guardia, condecorado en el Alma, fue igualmente muerto durante esta guerra, en las trincheras, delante de Sebastopol, el 26 de julio a la edad de 26 años. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.