Biografías

CASAS, Antonio de las

Erudito vizcaíno nacido en Bilbao. Estudió humanidades en Bergara; al finalizar la carrera ganó una cátedra en el mismo colegio y con el tiempo llegó a ser Rector de este centro docente. Al entrar Napoleón en nuestro país se declara partidario suyo y simpatiza con las ideas de Luis Mariano de Urquijo. Por este motivo se le persigue y debe refugiarse en Cuba, donde es conocido por sus aficiones en Química y Geología. En 1829 funda un colegio que llega a ser el más importante de la isla. Conserva durante su vida una constante preocupación por reformar los métodos de enseñanza y por adoptar o mejorar los procedimientos que los primeros Estados de Europa emplean en sus escuelas. Escribe una Gramática, una Sintaxis Latina y una traducción de un Tratado de Química. Murió en el año 1845.

Llegó a Cuba en 1819 y en 1821 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de San José de Calasanz, recién fundada en La Habana).

Cuando ésta se convirtió en colegio, en 1831, fundó otro, conocido como la Escuela Echeverría o Colegio de Carraguao, que se convirtió con el tiempo en uno de los principales focos de ciencia e ilustración de la isla, el primero en el que existieron gabinetes o laboratorios de química, física y ciencias naturales, además de enseñar las materias más tradicionales de filosofía, matemáticas y lenguas. Un buen número de los profesionales liberales cubanos que formaron parte del primer grupo con auténtica conciencia nacional salió de este plantel educativo.

Carmen CASTELLS
Juan Bosco AMORES CARREDANO
Profesor de la Universidad del País Vasco / E.H.U.