Regatas

Carril, Luis

Mítico patrón de la trainera donostiarra. Había nacido en Donostia-San Sebastián el año 1847 en la casa del consulado, actual Museo Naval. La trainera de la capital guipuzcoana alcanzó con él la supremacía de todo el litoral Cantábrico. Ganaron la bandera de la Concha el año 1890. Pero su mayor celebridad se la debe al desafío ganado el año 1890, en la travesía de Lekeitio a Getaria. La trainera de Ondárroa había conseguido derrotar a sus rivales en numerosas regatas y desafíos, por lo que pusieron una bandera en el campanario de su parroquia alardeando de ser invencibles.

Ante esto, voces representativas de la trainera donostiarra les invitaron a retirar el citado elemento, o en caso contrario deberían verse obligados a demostrarlo en el agua. El caso es que, tras muchos tiras y aflojas, finalmente el 2 de Diciembre de 1890 se disputó la regata pertinente para dilucidar el dilema planteado. Por cada parte se jugaron 25.000 pesetas de las de entonces, y se calcula que entre los particulares se cruzaron apuestas por valor de casi quince veces más el valor oficial citado. Los hombres de Luis Carril emplearon un tiempo de una hora y 21 minutos para cubrir la distancia que separa esas dos localidades costeras.

Los de Ondárroa necesitaron 1 minuto y 28 segundos más. La regata tuvo un eco impresionante en la sociedad de la época. El patrón de Ondárroa, Ambrosio Bedialauneta se vio obligado a abandonar Ondárroa y trasladó su residencia a Castro Urdiales. El 19 de Octubre de1892 en un fuerte temporal, a nueve millas de la costa donostiarra falleció en un naufragio junto con otros nuevemarineros. Los cuatro pescadores que consiguieron sobrevivir, haciendo caso a la tradición, cumplieron la promesa de ir descalzos hasta el Santo Cristo de Lezo.